La pandemia en Costa Rica: 36 fallecimientos y 171 personas hospitalizadas

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

La pandemia de covid-19 ya alcanza la cifra de 8.482 casos confirmados.
Este es el resumen de la conferencia de prensa de hoy martes 14 de julio.

Pacientes

-Se registraron 446 casos nuevos de pacientes, para un total de 8482 casos confirmados en 81 cantones. Dota es el único cantón del país que todavía no reporta personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19
-El rango de edad en pacientes es de cero a 99 años. Se trata de 3.661 mujeres y 4.821 hombres. A la vez, 5.965 son costarricenses y 2.517 son extranjeros.
-Se registran 2.441 personas recuperadas en 79 cantones.
-171 personas se encuentran hospitalizadas, 27 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 82 años.
-Se registran 36 lamentables fallecimientos: 15 mujeres y 21 hombres, con un rango de edad de 26 a 94 años.

Dos mujeres fallecieron

-Salud informó de dos fallecimientos ocurridos la noche de ayer. El primero de ellos se trata de una mujer de 90 años, costarricense, vecina de San José, quien se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México desde el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y cardiopatía isquémica, todos factores de riesgo.
-La otra muerte corresponde a una mujer de 94 años, extranjera, también de la provincia de San José, quien se encontraba internada en el Hospital Calderón Guardia desde el 11 de julio. Sufría de cáncer de mama e hipertensión arterial, ambos factores de riesgos en la pandemia.

Vulnerabilidad

En la conferencia participó la doctora Guiselle Guzmán, epidemióloga, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.
-Guzmán detalló que el tamizaje masivo en Alajuelita dio como resultado la detección de 65 casos positivos, de un total de 1.504 muestras analizadas.
-Guzmán explicó que los próximos tamizajes se harán a las poblaciones que están en condición de vulnerabilidad por distintos criterios, relacionados tanto con las características personales (por ejemplo enfermedades) como del entorno ( que viven en hacinamiento u otros factores). Con esto se pretende detectar a personas asintomáticas para cortar las cadenas de transmisión.
“La vulnerabilidad es cuando no tengo la capacidad de resistir ante una amenaza y en este caso es una amenaza a la salud”, explicó Guzmán.

0:00
0:00
Lista de Reproducción