Gobierno ‘cerca’ GAM para buscar el rastro perdido del virus que causa covid-19

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El Gobierno de la República decretó un “cerco epidemiológico” en Gran Área Metropolitana para buscar el rastro perdido del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19.

Días atrás el ministro de Salud, Daniel Salas, admitió que debido a la gran cantidad de casos detectados en las últimas semanas ha sido imposible recolectar toda la información sobre los nexos de contagio.

Tampoco se ha podido notificar las órdenes sanitarias a los contactos de las personas con el virus confirmado.

Este es un resumen de la conferencia de prensa de este viernes 10 de julio, en la que participaron el ministro Salas; el presidente Carlos Alvarado; la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Avance de la pandemia

-Se registraron 360 casos nuevos de COVID-19, para un total de 6.845 casos confirmados en 80 cantones, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2.936 mujeres y 3.909 hombres.
-2.110 personas están recuperadas.
-Se registran 26 lamentables fallecimientos: 11 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.
-128 personas se encuentran hospitalizadas, 17 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 43 a los 78 años.

Tras el rastro del virus

-El presidente Carlos Alvarado expresó que, ante al aumento de casos, es hora de “aplicar el martillo para recuperar el rastro de contacto del virus. Esa es la gran misión que tenemos que llevar adelante”, dijo el mandatario.
-Según el presidente, mientras la población se moviliza lo menos posible, “las autoridades de Salud, de la Caja y demás órganos estarán haciendo el trabajo en campo de rastreo exhaustivo del virus”.
“Esto nos ayudará a lograr evitar la saturación de nuestros centros hospitalarios y hacer la atención oportuna de la pandemia”, agregó.
-Para esto, se aplicará un “cerco” en la Gran Área Metropolitana (GAM) desde mañana y por los próximos nueve días, explicó el ministro de Salud. Esto abarca desde San Ramón de Alajuela hasta Paraíso de Cartago, e incluye a Puriscal, que está fuera del GAM.

WhatsApp Image 2020 07 10 at 1.30.01 PM

-En esos y todos los cantones en alerta naranja, los fines de semana solo se podrá circular de 5 a. m. a 5 p. m. para ir a ir a lugares habilitados. Las placas impares cirulan sábado y las pares los domingos.

Estos son los cantones en alerta naranja:

Provincia Cantones
San José GAM: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.

Fuera de GAM: Puriscal

Alajuela GAM: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.

Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos.

Cartago GAM: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.
Heredia GAM: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.
Guanacaste: Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.
Limón Pococí, Talamanca y Guácimo.
Puntarenas Golfito, Garabito, Puntarenas (salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores. 

Los lugares habilitados son: Supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, servicio a domicilio de alimentos, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferias del agricultor (con franja diferenciada para adultos mayores de las 5 a. m. a las 8:30 a. m.)

También en los cantones en alerta naranja, entre semana, la restricción será de 24 horas. Solo se puede circular según número de placa para ir a supermercados y centros de salud. Por día solo pueden transitar los vehículos con placas terminadas en:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0

Entre semana solo están habilitadas actividades productivas esenciales, supermercados, abastecedores, pulperías, minisúper, panaderías, carnicerías y verdulerías, farmacias y centros médicos. También servicios a domicilio de alimentación, farmacia, veterinaria, ferretería y cerrajería. Además, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene. Podrán abrir funerarias, centros de la red de cuido y hoteles que brinden servicios a funcionarios públicos o trabajadores de de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios.
También las ferias del agricultor, con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a.m.
Las excepciones a la restricción vehicular son para actividades productivas esenciales, establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y servicios básicos.

En el resto del país, el cual se encuentra en alerta amarilla:
La circulación vehicular será de 5 a. m. a 7 p. m., con distribución de placas ordinaria.
Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán abrir de 5 a. M. a 7:00 p. m., según las fases de reapertura vigentes.
En la zona fronteriza norte se mantiene restricción diferenciada de 5 p. m. a 5 a. m.

0:00
0:00
Lista de Reproducción