CCSS prevé impacto de ₡600 mil millones en sus finanzas por el COVID-19

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ascenderá a ₡598.365 millones debido a la disminución de ingresos de esa institución y por los gastos adicionales para la atención de la emergencia nacional.

Así lo estimó la gerencia financiera de esa entidad junto con el Ministerio de Hacienda.

Por esa razón, Casa Presidencial firmó este viernes un acuerdo para saldar la deuda billonaria que el Estado costarricense tiene con el sistema de seguridad social. Según un informe de la Contraloría de la República, esa deuda era de ₡1,4 billones (₡1.455.139 millones) a finales del 2018.

Dicho acuerdo establece que “se transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante y durante el 2020”. El ministro de Hacienda, Elián Villegas, afirmó que el gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa la aprobación de $2.500 millones en futuros préstamos para financiar el Estado, por lo que el posible aporte a la CCSS sería de $500 millones en caso de que los empréstitos sean avalados por el Congreso.

El acuerdo institucional también propone el trámite de un préstamo adicional de $500 millones para el financiamiento de infraestructura médica y hospitalaria de la CCSS, el cual se solicitará al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó que ese acuerdo permitirá la reanudación de nuevas solicitudes de pensión del Régimen no Contributivo.

Puede revisar el documento completo del convenio aquí.

530 casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó del diagnóstico de 530 casos de COVID-19, para un total acumulado de 17.820 personas que se han tenido esa enfermedad en el país. De esos casos, 345 personas están hospitalizadas, y 75 de ellas requieren cuidados intensivos.

Por otro lado, esa institución reportó que 4.404 personas se han catalogado como recuperadas hasta la fecha.

En las últimas 24 horas, se registraron 10 muertes relacionadas con COVID-19 en el país, con un rango de edad de 52 a 96 años. Esas personas provenían de San José, Alajuela y Heredia. Así, el total de fallecimientos relacionados con COVID-19 en Costa Rica llega a 150 muertes, donde la mayoría son hombres (94 casos).

“Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial y diabetes”, afirmó el Ministerio de Salud.

0:00
0:00
Lista de Reproducción