Aumento de casos de COVID-19 obligará nuevos cierres en centro del país

Avatar por defecto
David Bolaños
-

El aumento de 294 casos nuevos de COVID-19 este miércoles y el crecimiento de la ocupación hospitalaria obligarán la entrada en vigencia de nuevas restricciones preventivas en la Gran Área Metropolitana (GAM) a partir de este viernes. Así lo anunció el Ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca de Salud describió a esa región del centro del país como el “epicentro de lo que está sucediendo en el país” en cuanto a la epidemia de COVID-19.

Salas indicó que las medidas se anunciarán este jueves, que entrarán en vigencia al día siguiente y que permanecerán por al menos una semana, aunque no se detalló el tipo de restricciones que se habilitará.

El ministro de Salud también recalcó que “apertura económica no es apertura social”, por lo que urgió a la población a respetar las medidas de distanciamiento social que se han mantenido hasta la fecha a pesar de la reapertura paulatina de algunas actividades comerciales.

294 casos nuevos de COVID-19

Costa Rica registra actualmente un total de 3.753 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de cero a 96 años. La mayoría de ese total corresponde a hombres, con 2.129 casos. Además,  2.668 de esas personas son costarricenses y 1.085 son extranjeras.

Se registran 1.516 personas recuperadas hasta este miércoles, y se mantiene el registro de 16 decesos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, añadió que entre 60% y 70% de los nuevos contagios provienen de la Gran Área Metropolitana. Además, se confirmó con la enfermedad a un funcionario de la propia sede central del Ministerio de Salud, en el centro de San José.

El presidente de la república, Carlos Alvarado, agregó que “muchos” de esos contagios no son atribuibles a contactos laborales, sino a personas que se enfermaron por asistir a actividades sociales, aunque no se precisó esa proporción.

Hospitalizaciones casi se duplican

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya advirtió que la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 casi se duplicó en la última semana.

Hasta el mediodía de este miércoles, 56 personas están requiriendo atención hospitalaria, de las cuales 6 están en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.

“Si vemos dónde estábamos hace una semana, había 30 pacientes hospitalizados”, señaló Macaya. El jerarca advirtió que este miércoles se ocupará la mitad de camas del Centro de Atención Especializada de Pacientes COVID-19 (CEACO), con 39 personas hospitalizadas hasta el mediodía, aunque esa cifra aumentará a 44 al final de hoy.

Macaya indicó que la CCSS habilitará la segunda sala del CEACO, que hasta el momento no se había necesitado, y se contratará nuevo personal para esa área.

0:00
0:00
Lista de Reproducción