Aumento de casos covid-19 imposibilita a Salud rastrear todos los nexos de contagio

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

Ante el elevado aumento de casos de personas con covid-19, el Ministerio de Salud se ve imposibilitado para rastrear todos los nexos de contagio; por ello, “de forma precautoria”, se declaró que existe transmisión comunitaria en el Gran Área Metropolitana, indicó el ministro de esa cartera, Daniel Salas. 

Salas explicó que de los casos detectados en la última semana, 65% están pendientes de investigación, por lo que se determina la transmisión comunitaria con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. 

“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita el GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca”, expresó el ministro.

El país registró este jueves 270 casos nuevos de personas con covid-19, para un total de 4.023 en 79 cantones desde el 6 de marzo cuando inició la emergencia sanitaria. 

Los pacientes confirmados tienen rangos de edad de cero a 96 años. Se trata de 1.721 mujeres y 2.302 hombres. A la vez, 2.848 son costarricenses y 1.175 extranjeros. 

Se registran 1.589 personas recuperadas en 74 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años. Se trata de 713 son mujeres y 876 hombres. 

Hasta el día de hoy han fallecido 17 personas por covid-19, con edades entre 26 y 89 años. 

60 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 38 a los 76 años, según Salud. 

Nuevas alertas

La Comisión Nacional de Emergencias detalló que más comunidades tendrán alerta anaranjada debido al aumento de casos, principalmente en la zona central del país. 

Se anunció una restricción vehicular para todo el país entre las 7 p.m. y las 5 a. m., salvo las zonas fronterizas donde será de 5 p. m. a 5 a. m. 

A continuación el detalle de los lugares con alerta anaranjada: 

 

Provincia Cantón y distritos
San José San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
Alajuela Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso, Los Chiles.

 Sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (Comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia).

 Comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón de San Carlos.

Heredia Heredia, Santo Domingo, Barva.
Puntarenas Puntarenas (Salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores.
Cartago La Unión.
Guanacaste Bagaces.
Limón Pococí.

 

En esos lugares con alerta anaranjada entre semana podrán funcionar de 5 a. m. a 7 p. m. toda la actividad comercial excepto los lugares no habilitados como sitios de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

Los fines de semana únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

0:00
0:00
Lista de Reproducción