A pesar de indicaciones sanitarias, Seguridad recibió 1.300 denuncias por fiestas y aglomeraciones el fin de semana

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El Ministerio de Seguridad, por medio del servicio de Emergencias 911, recibió 1.300 denuncias por fiestas y aglomeraciones entre el viernes y domingo. Esto a pesar de las indicaciones sanitarias que piden no realizar este tipo de actividades.
Este es el resumen de la conferencia de prensa de este lunes 6 de julio.

Muerte número 23 por covid-19

-En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó de la muerte número 23 de una persona con covid-19.
-Se trata de una adulta mayor de 92 años, costarricense, quien estaba internada desde el 4 de julio en el hospital Calderón Guardia. Padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tenía un antecedente de accidente cerebrovascular.
-Se registraron 245 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas. El total es de 5.241 pacientes en lo que va de la pandemia.
-San José, Desamparados, Upala y Goicoechea cantones donde más se reportaron casos en las últimas 24 hrs.
-La mayoría son mujeres (2.230) y 3.011 son hombres. A la vez, 3.705 son costarricenses y 1.536 son extranjeros.
-Se han registrado casos positivos en 79 cantones.
-Ya hay 1.766 personas recuperadas. Entre ellas las edades van de cero a 94 años.
-88 personas se encuentran hospitalizadas, nueve de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 40 a los 76 años.

Fiestas

-El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó que entre el viernes y domingo se recibieron 1.300 denuncias por fiestas y aglomeraciones. En un caso el dueño de la vivienda salió con un machete.
-Soto dijo que se ha estado desarrollando un procedimiento con el Poder Judicial para pedir órdenes de allanamiento cuando se requiera. La Fuerza Pública tiene en este momento autoridad sanitaria.

Tamizaje aleatorio

-Hoy lunes inició un tamizaje masivo aleatorio en Alajuelita.
-Se tomarán 1.850 muestras en 23 barrios. Esto representa un alcance del 2% de la población de ese cantón.
-Se busca a personas asintomáticas, con el fin de conocer el nivel de circulación silenciosa del virus en esta comunidad, explicó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
-No obstante, si hay personas con síntomas también se tomarán las muestras.
-Macaya también comentó que el Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 (Ceaco) llenaría su capacidad en el transcurso de esta semana. Actualmente hay 60 pacientes ahí. La siguiente etapa es utilizar la red nacional de hospitales.
-Además dio detalle de las personas fallecidas hasta ahora: Ocho padecían de hipertensión arterial y diabetes, seis padecían de hipertensión arterial.
-También, 13 personas estaban en un rango de edad de 65 a los 92 años.

0:00
0:00
Lista de Reproducción