Video desinforma sobre alertas naranja y ocupación hospitalaria por COVID-19

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Un video difundido miles de veces en Facebook presenta de forma engañosa la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Costa Rica y las razones que han motivado las alertas de color naranja en distintas zonas del país.

El video fue publicado en Facebook ayer, miércoles, por el perfil Los Ignorantes y por un perfil anónimo que se identifica como “Patricio Villeda”, el cual ha desinformado de manera deliberada en otros momentos de la pandemia.

La publicación empieza con una intervención del Ministro de Salud, Daniel Salas, donde advierte sobre el aumento de la ocupación del Centro Especializado de Atención a Pacientes COVID-19 (CEACO).

Después, el video muestra imágenes de recepciones y entradas de otros hospitales y clínicas públicas del país, en las que aparecen pocas personas. “No comprendemos lo de la alerta naranja en San José. Todos los hospitales vacíos”, se afirma en la publicación.

Las alertas de color naranja no responden a escenarios de saturación de centros hospitalarios. Ese factor solo se consideraría para establecer una alerta roja. Así lo confirmó a Doble Check el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias han advertido solamente sobre la ocupación actual de las 88 camas del CEACO, que se alcanzó esta semana. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha aclarado que el resto de hospitales aún tiene espacio disponible para la atención de pacientes de COVID-19.

A pesar de que hay espacios hospitalarios disponibles para la atención de la pandemia además del CEACO, el aumento de personas enfermas de los últimos días sí pueden saturar la capacidad de respuesta del sistema de salud en el próximo mes, según proyecciones de la CCSS.

Doble Check contactó este jueves al administrador y presentador de Los Ignorantes, Luis Alonso Naranjo, pero no se obtuvo respuesta oportunamente.

¿Qué se dice en el video?

El perfil del programa digital Los Ignorantes publicó el miércoles 8 de julio un video de más de 7 minutos que tituló “Solo el pueblo salva el pueblo”.

La producción insinúa que el Ministro de Salud, Daniel Salas, miente sobre la ocupación hospitalaria por personas enfermas de COVID-19. El video inicia con el texto: “La verdad se sostiene sola, pero la mentira…”.

Después, incluye un segmento de una conferencia de prensa del jerarca de Salud: “Ustedes ven ya la ruta que estamos siguiendo, también a los servicios de salud, donde ya se está sobrepasando la mitad de capacidad de CEACO”, afirma Daniel Salas en ese fragmento de video.

 width=
Captura de pantalla del video difundido en redes sociales por “Los Ignorantes”

El video de Los Ignorantes continúa recopilando imágenes grabadas aparentemente el lunes 6 de julio en recepciones de Emergencias y Consulta Externa de distintos hospitales y clínicas públicas. Las tomas muestran a pocas personas haciendo fila.

“No comprendemos lo de la alerta naranja en San José. Todos los hospitales vacíos”, repite el locutor en otro momento. “Estamos a tiempo para resistir a la mentira”, añade la publicación en su descripción de texto.

Los Ignorantes es un proyecto audiovisual vinculado al productor musical Luis Alonso Naranjo y a Robert Beers, asesor legislativo de la diputada independiente Ivonne Acuña.

El video se presenta como una alianza entre ese proyecto y “Patricio Villeda”. Este perfil anónimo omitió deliberadamente información en abril para acusar falsamente al Ministerio de Salud de reportar una cantidad de casos de COVID-19 menor a la diagnosticada realmente.

Alerta naranja no implica saturación de hospitales

Las alertas naranjas han sido declaradas en distintas zonas del país. Es falso que la declaración de esta señal de vigilancia signifique o requiera que los servicios de salud se hubieran saturado por personas enfermas de COVID-19. Así lo indicó el Ministerio de Salud por medio de su área de comunicación.

Salud aclaró a Doble Check que en la determinación de alertas naranjas se analizan distintos factores como “coeficiente de variación, pendiente y tasa de ataque”. Estas son herramientas estadísticas para proyectar la propagación de la enfermedad y evaluar el nivel de riesgo en una región específica.

Salud advirtió que una saturación o colapso de servicios médicos solamente se contemplaría para establecer una alerta roja.

Solo CEACO se ha saturado por COVID-19

El fragmento de video incluido en la publicación de Los Ignorantes solo incluye una advertencia del ministro Daniel Salas sobre una eventual ocupación del Centro Especializado de Atención a Pacientes COVID-19 (CEACO), ubicado en San José.

La advertencia no implica que los centros hospitalarios, en general, están saturados. Las imágenes mostradas en ese video de recepciones y fachadas de otros hospitales y clínicas no son una prueba que desmienta la afirmación del jerarca de Salud.

El CEACO cuenta con 88 camas para atender a personas que tienen esa enfermedad respiratoria. El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó en conferencia de prensa que esa capacidad se ocupó técnicamente este jueves al registrarse un total de 120 personas hospitalizadas por COVID-19. Entre ellas,  33 están albergadas en otros centros médicos.

Esa institución advirtió sobre una ocupación total del CEACO al menos desde el 19 de junio, según una revisión de Doble Check a las conferencias de prensa de ese mes.

Desde entonces, la CCSS también ha advertido que el CEACO no es el único centro médico previsto para atender pacientes de COVID-19. La institución ha dicho que la capacidad de los otros hospitales públicos aún está disponible.

Situación sí puede empeorar

El aumento de personas enfermas de los últimos días sí podría saturar la capacidad de respuesta del sistema de salud en el próximo mes.

El pasado 28 de junio, la CCSS informó de que tiene un total de 5.548 camas de salón. Un total de 477 estaban habilitadas para enfermos moderados de COVID-19. A esa fecha, se contaba con un saldo de 773 camas libres para la atención de distintas patologías o una posible adaptación para personas infectadas con el nuevo coronavirus.

La institución registraba un total de 257 camas de cuidados intensivos, con 24 espacios reservados para COVID-19 y 38 libres para tratar otras condiciones o adaptarse a personas enfermas gravemente de COVID-19.

Esa capacidad hospitalaria corre el riesgo de saturarse si más de 714 personas se enferman diariamente de COVID-19 durante un periodo sostenido de 3 semanas (5.000 por semana). Así lo indicó una proyección presentada en ese momento por el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Este jueves, el Ministerio de Salud anunció el diagnóstico de 649 casos nuevos de COVID-19 en el país. El total acumulado es de 6.485 personas. Durante los último 8 días, el total de casos en el país tuvo un aumento de casi 3.000 casos. El jerarca de esa cartera calificó el incremento como exponencial.

La CCSS también anunció la habilitación de 64 camas nuevas en la Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para atender pacientes de COVID-19.

0:00
0:00
Lista de Reproducción