Tiendas, iglesias y playas abrirán; pero bares todavía no

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El país entra en la fase tres de la reapertura, aunque con algunas diferencias de lo que estaba previsto.
Aquí le brindamos un resumen de la conferencia de prensa de este jueves 18 de junio.

Primero los datos:

-Se registran 68 nuevos casos de covid-19, para un total de 1.939 casos confirmados desde marzo, en 78 cantones.
-Las edades se mantienen en un rango de edad de cero a 92 años (1.578 adultos, 97 adultos mayores y 264 menores de edad).
-Se trata de 864 mujeres y 1.075 hombres.
-1.412 son costarricenses y 488 extranjeros, mientras que sobre 39 personas sigue en investigación la nacionalidad.
-La cifra de fallecidos se mantiene en 12.
-Hay 25 personas hospitalizadas (tres más que ayer). Tres personas están en cuidados intensivos y tienen edades de 27, 43 y 59 años-

Reaperturas

-La tercera fase de reapertura  se ejecutará a partir de este fin de semana y por las próximas tres semanas.
-Los fines de semana podrán abrir tiendas (con aforo de 50%), así como cines, teatros y museos, con 50% de capacidad, compra previa de entradas y separación de 1.8 metros. Todavía no abren Teatro Nacional ni Melico Salazar.
-Las iglesias pueden abrir de lunes a domingo, con máximo de 75 personas, distanciamiento de 1.8 metros y los protocolos sanitarios.
-Las playas extienden el horario pues abrirán de lunes a domingo, de 5 a. m. a 9:30 a. m. Las personas deben asistir en burbujas sociales.
-Pese a que estaba prevista la apertura de bares, estos se mantendrán cerrados. Tampoco están permitidas las concentraciones masivas y espectáculos públicos, discotecas o casinos.
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que esto se debe a un mayor riesgo de contagio y que tal vez se permita la reapertura de estos sitios en una próxima fase.
-Las instituciones públicas continuarán trabajando con teletrabajo, jornada acumulativa y horario escalonado.
-Recordar que la restricción vehicular vigente se mantiene (entre semana es de 10 p. m. a 5 a. m. y por número de placa) y los fines de semana de 7 p. m. a 5 a. m., también según número de placa, como ya venía funcionando.

Los cantones que sí tienen restricción vehicular diferenciada (es decir, de 5 p. m. a 5 a. m.) y alerta anaranjada son: Guatuso; Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí; La Cruz; Los Chiles; Pococí; Río Cuarto; San Carlos, específicamente los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol; Sarapiquí, específicamente los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña; Siquirres, específicamente los distritos de Pacuarito y Reventazón; Upala y San Ramón, específicamente el distrito de Peñas Blancas.

WhatsApp Image 2020 06 18 at 1.02.49 PM

Lo que dijo el presidente sobre el desempleo

-El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó una encuesta que revela que el desempleo llegó al 15.7%, medido por los meses de febrero, marzo y abril. Se trata de 379.000 personas, que son 102.000 personas más comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior.
-Esto es un aumento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres (20,8% y 12,2% respectivamente).
-El presidente Carlos Alvarado dijo que se esperaba “un golpe mayor”, pero que esto fue gracias a las acciones que se tomaron.
-Mencionó como ejemplos de esas acciones la reducción de la base contributiva en la Caja Costarricense del Seguro Social. Además, dijo que permitir suspensiones de contrato implicó que las personas no fueran despedidas.

0:00
0:00
Lista de Reproducción