Salud elimina prueba para declarar “recuperados” a pacientes de covid-19 asintomáticos o con síntomas leves

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El Ministerio de Salud, con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambió los criterios para declarar como “recuperados” a pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

En este resumen le contamos ese y otros detalles de la conferencia de prensa de este viernes:

Datos del día:

-Se diagnosticaron 74 pacientes nuevos de covid-19 en el país, para un total de 1.612 casos en 74 cantones.
-Las edades de pacientes se mantienen en un rango de 0 a 92 años (1.340 adultos, 89 adultos mayores y 183 menores de edad).
-744 son mujeres y 868 hombres. A la vez, 1.202 son personas costarricenses y 410 personas extranjeras.
-Al día de hoy hay 741 personas consideradas recuperadas. Es decir, 45% del total de personas que han tenido el virus.
-Las recuperaciones se han dado en 66 cantones y las edades de esas personas van de los 0 a los 86 años. 350 son mujeres y 381 hombres.
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 12. Salud no ha dado nuevos datos de la mujer a quien se le detectó el virus luego de su muerte.
-20 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

WhatsApp Image 2020 06 12 at 1.07.03 PM
Criterio de recuperación

-El ministro de Salud, Daniel Salas, informó de que con base en los lineamientos de la OMS, se puede “suprimir el uso de las pruebas para calificar un caso como recuperado, siempre que este no haya requerido hospitalización”.
-Los pacientes asintomáticos deberán esperar 10 días luego de su diagnóstico, mientras que aquellos con síntomas leves esperarán 14 días, para ser declarados como recuperados.
-En los pacientes recuperados se mantiene la prueba que descarte la presencia del virus SARS-CoV-2.
-Salas aclaró: “Me pueden preguntar por qué hay personas que a los 20 o 30 días todavía tienen pruebas positivas. Eso es porque la presencia de fragmentos del virus -no del virus replicándose como tal, haciendo una manifestación de transmisión-, sí se ha determinado por tres semanas más del inicio de síntomas. Eso no significa que el virus esté replicándose, que esté activo, o que esté reproduciéndose”.

Incapacidades y donación

-El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que la institución ha tramitado incapacidades a 9.861 personas por órdenes sanitarias, debido a haber tenido contacto con alguna personas contagiada. 3528 de esas personas han sido funcionarios de la misma Caja.
-Estas personas se incapacitaron en promedio 9.5 días.
-La Caja pagó 1.533 millones de subsidio para cubrir esos días a las personas en aislamiento.
-Macaya comunicó también que en el Hospital San Vicente de Paul se diagnosticaron con covid-19 dos funcionarias: una del servicio de medicina y otra del área de partos, por lo que ya se tomaron medidas para evitar el contagio al resto del personal y pacientes, pero el servicio nunca se interrumpió.
-Además, el país recibió una donación de 8.5 toneladas en equipo de protección y pruebas para diagnóstico por parte de Emiratos Árabes Unidos.

0:00
0:00
Lista de Reproducción