Pavas es el distrito con más peligro de transmisión comunitaria de covid-19 (o tal vez ya tiene), dice Salud

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El distrito josefino de Pavas es el lugar con más peligro de tener transmisión comunitaria de covid-19; “o podría ser que ya se esté dando”, indicó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.
Aquí le damos los detalles de ese y otros datos de la conferencia de prensa.

Aumentan casos:

-Se registran 91 nuevos casos de covid-19, para un total de 2.368 casos confirmados.
-El rango de edad de todos los pacientes va de cero a 94 años (1.911 adultos, 110 adultos mayores y 347 menores de edad).
-Se trata de 1.049 mujeres y 1.319 hombres. A la vez 1.716 son costarricenses y 652 son extranjeros.
-La enfermedad ya a estado presente en 78 cantones. Se sumó Parrita.
-Se registran 1.129 personas recuperadas.
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 12.
-30 personas se encuentran hospitalizadas. Esta es la cifra de personas hospitalizadas más alta desde que inició la pandemia. Tres están en cuidados intensivos (con edades de 27, 43 61 años). Además, de estas, 20 personas están en el Centro Especializado de Atención de covid-19 (Ceaco).

Pavas en alerta anaranjada

-El Ministerio de Salud, en colaboración con Acueductos y Alcantarillado, encontró la presencia del SARS-COV-2 (virus causante de la enfermedad covid-19) en el alcantarillado de Pavas.
-Mientras que en lo que llevaba la emergencia ese distrito había tenido 22 casos, en los últimos cuatro días sumó 42 pacientes más de covid-19.
-Además, muestreos aleatorios en zonas de riesgo encontraron a seis personas con la enfermedad. Se trata de personas sin nexo claro ni síntomas.
-Por eso el ministro de Salud, Daniel Salas indicó que Pavas es el distrito “con mayor peligro de transmisión comunitaria, que podría ser que ya se esté dando, pero estamos haciendo un muestreo más agresivo”.
-La alerta anaranjada que rige a partir de la medianoche de hoy implica una restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos. Los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento pueden abrir de lunes a viernes de 5 a. m. a 5 p. m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.
-Además se recomienda el uso de las mascarillas para todas las personas en este distrito.

0:00
0:00
Lista de Reproducción