Otros tres distritos tendrán restricción especial por más riesgo ante covid-19

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El Ministerio de Salud informó hoy de que tres distritos se suman a la lista con restricciones especiales. Aquí le presentamos un resumen de la conferencia de prensa de hoy jueves 4 de junio, en la que incluso estuvo presente el presidente de la República, Carlos Alvarado:

Actualización de los datos:

-Se sumaron 37 casos de covid-19 en el país, para un total de 1194 casos.
-Entre los casos confirmados en total hay un bebé de apenas días de nacido. El paciente de más edad tiene 89 años.
-Ya hay 687 personas recuperadas.
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 10 personas.
-497 personas se mantienen con la enfermedad.
-Hay 24 personas hospitalizadas; cinco de ellas en cuidados intensivos.
-Se han realizado en total 28.296 pruebas, a una población de 20.570 personas.

Amplía restricción

-Los distritos Venecia de San Carlos y La Rita y Roxana (ambos de Pococí) se suman a la lista de los que tienen restricciones especiales por el riesgo de aumento de casos de coronavirus.
-Según habían explicado ya las autoridades, las medidas implican que durante las próximas dos semanas la restricción vehicular será de 5 p. m. a 5 a. m. Los fines de semana la circulación será por placas pares o impares y solo para ir a supermercados, pulperías o servicios de salud.

Presidente en conferencia

-El presidente de la República, Carlos Alvarado, estuvo presente en la conferencia de prensa de este jueves. No se le veía en estas transmisiones desde el 11 de mayo.
-El presidente dio a conocer un decreto que declara de interés público el proyecto que llevan a cabo el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para desarrollar dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
-Uno de ellos es con base en el plasma de pacientes convalecientes y otra de anticuerpos equinos purificados del plasma de caballos inmunizados con proteínas virales.
-También se refirió al aumento de casos en cantones de la zona Norte del país. Aseguró que la situación no tomó por sorpresa y que por ello se realizaban los operativos policiales fronterizos.