Los tres candidatos a rectoría de la UNA responden sobre gestión, política y derechos humanos

David Chavarría (davidchavarríahernandez@gmail.com)

Tres académicos con una amplia trayectoria universitaria se disputan el cargo de rector de la Universidad Nacional (UNA) para los próximos cinco años. La elección se enmarca dentro de los cambios forzados que se impulsan dentro de la coyuntura de la pandemia, así que la decimotercera elección de rectoría de la UNA, será por primera vez, mediante votaciones electrónicas.

La sostenibilidad y el manejo transparente de las finanzas, así como garantizar la ampliación del alcance e impacto universitario, dentro de un contexto de recorte al gasto público, son los retos claves que deberá asumir el candidato que resulte electo.

¿Cómo y cuándo será el proceso?

El nuevo rector de la Universidad Nacional será electo el próximo lunes 22 mediante una votación electrónica en la que podrán participar los más de 20 mil miembros de la Asamblea Plebiscitaria Electoral conformada por académico, administrativo y estudiantil, a los cuales se les asigna un porcentaje diferente en el proceso.

Los candidatos, al cargo vacante por el ahora ex rector, Alberto Salom, son tres académicos universitarios: Francisco Gonzalez, Norman Solórzano y Leiner Vargas.

El Tribunal Electoral Universitario (TEUNA) declarará un ganador si participan más del 50% de los votantes empadronados y si alguna de las candidaturas obtiene más del 40% de los votos emitidos. En caso de que no se cumpla alguna de esas condiciones. El TEUNA convocará una nueva elección que se realizaría luego del 29 de junio.

En Interferencia hablamos con los candidatos, dele click a la imagen de cada candidato y podrá leer y escuchar las respuestas a los temas:

Mi publicación Copy 4 8 Mi publicación Copy 4 6 Mi publicación Copy 5 12

intrfrncneg 1585182836 45