Hoy fue el día con más casos confirmados de covid-19; aumenta alerta en cinco distritos 

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El país registró la cifra diaria más alta de casos de covid-19 desde que llegó la pandemia, con un reporte de 52 casos en las últimas 24 horas. La situación hizo que las autoridades aumentaran el tipo de alerta en cinco distritos.

Este es un resumen de la conferencia de prensa de este miércoles:

-Con los nuevos 52 pacientes, se llega a un total de 1157 casos de coronavirus en el país desde marzo. No obstante, 685 personas ya se encuentran recuperadas.

-Las edades de los pacientes han estado en un rango de cinco días de nacido a 89 años. Del total, 542 son mujeres y 615 hombres.

-Hasta ahora el virus ha estado presente en 74 cantones. Este miércoles se sumó Guatuso.

-La cifra de fallecimientos se mantiene en 10.

-Hay 21 personas hospitalizadas; cinco de ellas en cuidados intensivos.

-Sobre el nexo de contagio de los nuevos casos, el ministro de Salud Daniel Salas, indicó: “Claro que ha habido contacto familiar (…) Pero también se ha visto relacionado con actividades agrícolas, de empaque”.

WhatsApp Image 2020 06 03 at 1.47.07 PM
El ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de este miércoles. (Foto: Casa Presidencial).

Sube alerta

-Debido al aumento de casos y con el objetivo de evitar más propagación, las autoridades aumentaron el grado de alerta en cinco distritos.

-Actualmente, todo el país se encuentra en alerta amarilla, pero en cinco distritos esa alerta pasará a anaranjada a partir de la medianoche de hoy.

-Se trata de los distritos Cariari (Pococí); Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (ambos en cantón de Cañas) y Las Juntas (Abangares).

-La nueva alerta significa que durante las próximas dos semanas la restricción vehicular será de 5 p. m. a 5 a. m. Los fines de semana la circulación será por placas pares o impares y solo para ir a supermercados, pulperías o servicios de salud. Estas medidas son similares a las que se aplicaron en Semana Santa, informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

-Sí queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas – Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país (de lunes a viernes hasta las 10 p. m. Sábados y Domingos hasta las 7 p. m.).

Camas disponibles

-El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, detalló que hay 1000 camas disponibles en hospitales para pacientes con covid-19. No obstante, solo 51 son de cuidados intensivos.

WhatsApp Image 2020 06 03 at 1.53.10 PM 1

0:00
0:00
Lista de Reproducción