“Es mi congoja”, dice el presidente ante falta de dinero para bonos Proteger

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó este jueves en la conferencia de prensa de actualización de datos sobre el covid-19. El mandatario dijo que su “congoja” es leer en redes sociales a personas que pidieron el bono Proteger y todavía no lo reciben. Sus declaraciones se dieron en respuesta a que la Asamblea Legislativa rechazó hoy el segundo presupuesto extraordinario del Gobierno.

Este es un resumen de los puntos más relevantes de la conferencia de prensa.

Los datos:

-Se registran 77 casos nuevos de covid-19, para un total de 1.538 casos en 74 cantones.
-Un paciente de 92 años se une a los casos confirmados. Es el paciente más longevo hasta ahora.
-Entre los pacientes hay 710 mujeres y 828 hombres. 1150 son personas costarricenses y 388 personas extranjeras.
-Por edad: 1.287 adultos, 72 adultos mayores y 179 menores de edad.
-Salud no dio la cifra de recuperados, pues se trabaja en una actualización del dato.
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 12. Se trata de tres mujeres y nueve hombres con edades de 26 a 87 años.
-20 personas se mantienen hospitalizadas; tres de ellas en cuidados intensivos (con edades entre 59 y 72 años).

La congoja del presidente

-El presupuesto extraordinario que rechazó hoy la Asamblea Legislativa incluía la transferencia de ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros a los bonos Proteger.
-También ¢34.334 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social.
-La mayoría de diputados consideraron insuficiente el recorte al gasto de ¢62.453 millones que propuso el Gobierno y por eso lo archivaron.
-En la conferencia de prensa, el presidente Alvarado dijo que él entendía la “aritmética del poder”, principalmente en relación con la Asamblea Legislativa.
“Para entenderla no necesito un mensaje a través de retrasar algo que necesita Costa Rica. Por eso pido que pongamos de primero la ayuda a esa gente”, expresó.
-Aseguró que el Gobierno ha planteado otros recortes, como en temas de anualidades, y que presentarán nuevas propuestas de presupuesto extraordinario.

Ayuda de la ONU

-El Sistema de las Naciones Unidas ayudará a Costa Rica en la atención de la emergencia sanitaria, informó el presidente y la coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Alice H. Shackelford.
-La ayuda tiene un componente económico de ¢200 millones; personal y medicinas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ayuda internacional de Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja, detalló el canciller Rodolfo Solano.