Salud investiga cómo se contagió de covid-19 un bebé recién nacido

Avatar por defecto
Hulda Miranda (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El Ministerio de Salud todavía investiga cómo se contagió de covid-19 un bebé de solo cinco días de nacido.

El caso del recién nacido fue dado a conocer el lunes y este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que todavía está en investigación el nexo de contagio. De momento, se sabe que no fue por sus familiares.

El bebé nació prematuro pues solo tenía 28 semanas de gestación (lo esperable es que se cumplan 40 semanas). Por esta razón se encuentra delicado, informó Salas.

Esta mañana el bebé fue trasladado desde Liberia hasta el Hospital Nacional de Niños, en San José.

Salas  detalló que el bebé tiene síndrome de inmadurez respiratoria y bajo peso.

Los médicos le realizaron la prueba de covid-19 debido a que tenía factores de riesgo por su condición de bebé prematuro, detalló Salas. Además, porque había casos alrededor, indicó.

Este es el único menor que está hospitalizado, especificó el ministro, quien añadió que los niños muestran una favorable evolución del covid-19. “Algunos ni siquiera llegan a manifestar síntomas”, expresó.

Datos actualizados

El ministro Salas detalló que a este martes 2 de junio se reportaron 21 casos nuevos de coronavirus, para un total de 1105 casos, en 72 cantones.

Los pacientes con el virus activo son 413, pues ya hay 682 personas recuperadas y se mantiene un registro de 10 personas fallecidas.

19 personas se encuentran hospitalizadas; cinco de ellas en cuidados intensivos.

Restricción especial

El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó de nuevas disposiciones de restricción vehicular pero solo para cantones de la zona norte debido a su vulnerabilidad a la propagación del covid-19 por su cercanía con la frontera.

A partir de mañana, durante toda la semana no se permitirá el tránsito vehicular de 5 p. m. a 5 a. m.  en los cantones de Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Upala y Río Cuarto. Tampoco en los distritos de Duacarí (Guácimo), Colorado y La Colonia (Pococí), Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos), Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí), Pacuarito y Reventazón (Siquirres).

Además hay restricción para navegar en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, con excepción de actividades productivas y pesqueras comprobadas.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción