Cinco personas han recibido tratamiento de plasma contra covid-19; una ya está recuperada

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

Costa Rica avanza en tratamientos propios contra el covid-19. Este y otros temas se desarrollaron en la conferencia de prensa de este viernes. Aquí le presentamos un resumen de los datos que dieron las autoridades.

Cifras:

-Se registraron 34 nuevos pacientes. En total, el país suma 1228 casos de covid-19 desde marzo.
-Las edades de pacientes van de 0 a 89 años. 576 son mujeres y una mayoría de 652 son hombres.
-La enfermedad se ha presentado en 74 cantones.
-695 personas ya se encuentran recuperadas en 65 cantones.
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 10.
-Hay 22 personas hospitalizadas. Cuatro de ellas en cuidados intensivos (una menos que ayer jueves).
– En 19.785 personas se ha descartado la presencia del virus.

WhatsApp Image 2020 06 05 at 1.19.06 PM

Cuidado
Este fin de semana abrirán restaurantes hasta las 7 p. m., por lo que las autoridades pidieron mantener estrictas medidas sanitarias.

Tratamiento con plasma

-El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó de que ya se ha aplicado el tratamiento de plasma convaleciente a cinco personas. La quinta persona recibió la primera dosis ayer y hoy tendrá la segunda. Una mujer que fue atendida con este método ya salió de hospitalización y está en su casa.

-Este tratamiento se elaboró a partir de la sangre de pacientes ya recuperados.

-Macaya recordó que se desarrollan otros tratamientos en el país, como el de anticuerpos en caballos, que se lleva a cabo en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

-Sobre este último, informó que se está por realizar la tercera inmunización de los caballos y que el producto podría estar listo en poco más de un mes.

Otros datos

-El presidente de la Caja también informó de que se han distribuido más de un millón de piezas de seguridad para el personal médico, como mascarillas, guantes y botas.
-Quedan disponibles cerca de 2.800.000 artículos y hay solicitudes de más de 20 millones, pero también están en proceso compras.
-También ingresaron 50 mil de estos hisopos y están en trámite de compra 200.000 unidades.
-Macaya además dio a conocer el nacimiento de Ana Victoria, la cuarta bebé que nace gracias a la Fecundación in vitro (FIV).

Llamado a vacunación

-El presidente de la Caja además resaltó la importancia de vacunar a las niñas de 10 años contra el papiloma humano.
-El año pasado se aplicó la primera dosis alcanzando al 98.3% de esa población. Sin embargo, para la segunda dosis solo se ha logrado con el 80%.
– “Entonces, para todos esos padres que tienen niñas que no han recibido la segunda dosis, por favor busquen el Ebais más cercano, siempre procurando las medidas (sanitarias).
-Lo mismo para las niñas que este año cumplen esa edad, indicó Macaya.