CCSS sí suspendió nuevas solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo

Daniel Salazar M
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La diputada liberacionista Franggi Nicolás aseguró este jueves que la Caja Costarricense de Seguro Social suspenderá las nuevas pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad en condición de pobreza y pobreza extrema. La afirmación es cierta.

La Caja Costarricense de Seguro Social suspendió el trámite de las nuevas solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo desde el lunes 1.º de junio. La suspensión obedece a una caída en los ingresos del presupuesto para el 2021.

Las pensiones del Régimen No Contributivo son aquellas que reciben las personas adultas mayores de 65 años y con necesidad de amparo económico. También califican las personas con discapacidad que no pueden trabajar, las personas huérfanas, en desamparo económico o en condición de indigencia, que no hayan cotizado.

El Ministerio de Trabajo aseguró que el flujo de recursos para atender las transferencias de quienes ya tienen una pensión en el 2020 está asegurado. La cartera reafirmó que la limitación de recursos para el 2021 sí impactará la solicitud de nuevas pensiones.

Falta de recursos para 2021 limitaría nuevas pensiones

A la fecha unas 128.845 personas son beneficiadas del Régimen No Contributivo. Según la Caja Costarricense de Seguro Social, esa cantidad  dejará de crecer hasta que no se encuentren nuevos recursos para el programa de pensiones del 2021.

La Caja Costarricense de Seguro Social aclaró que la institución no es responsable de financiar el programa, aunque sí administra las pensiones. El programa se financia en un 60% de la contribución que proviene de las planillas  de las personas trabajadoras en el país. Esos recursos son transferidos a través de varias instituciones, como el Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Ministerio de Hacienda, la Junta de Protección Social, entre otros.

Doble Check solicitó datos para conocer la diferencia entre los montos asignados contra los presupuestados, pero no tuvo respuesta oportuna al cerrar esta nota.

“Se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Trabajo para que se otorguen los recursos adicionales que este programa necesita. Al respecto, al ser la CCSS la administradora de este programa, se estaría a la espera de que el Ministerio de Trabajo logre garantizar a la institución el compromiso de financiar las nuevas solicitudes de pensión”, dijo  Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS  a través de un comunicado de prensa.

Ubaldo Carrillo, director de la Dirección de Administración de Pensiones de la CCSS, agregó que se retomará la entrega de solicitudes de este tipo de pensiones una vez que se les informe de nuevas fuentes de financiamiento.

Actuales pensiones sí están aseguradas, dice Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, aseguró que las limitaciones actuales no impactarán a las personas que ya reciben una pensión del RNC. La jerarca dijo que la institución toma las medidas para no recortar durante la crisis el flujo de financiamiento para los programas sociales actuales.

“El flujo financiero para el año 2020 está garantizado y no habrá una afectación en el pago mensual de estas pensiones. Por otro lado, y a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, debemos buscar las alternativas necesarias para poder otorgar nuevas pensiones de este régimen de manera que las podamos asumir económicamente en el año 2021”, dijo la jerarca de Trabajo.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo que, para el final de la administración de Carlos Alvarado —en el 2022—, se alcanzaran a 134.544 personas a través de pensiones del Régimen No Contributivo. Hoy este programa ayuda a 128.845 personas.

La cantidad de pensiones RNC ha venido creciendo en alrededor de 4.600 nuevos beneficiarios por año desde el 2015.