“La Universidad evidenció una enorme brecha digital a nivel nacional”

David Chavarría
David Chavarría Hernández | davidchavarriahernandez@gmail.com | Interferencia

Tras el respiro al curso lectivo de la UCR, que dio Semana Santa, ahora nos preguntamos ¿Cuán adaptados estamos para continuar las clases? En #TiempodeCoronavirus hablamos con la vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León, y con Silvia Castillo, representante de la Asociación de Estudiantes de Residencias ante el Consejo Representativo de la UCR.

“No se trata solo de contar con la plataforma desde la Universidad sino que los estudiantes tengan acceso a un teléfono o a internet”

La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa a una parte considerable de la formación universitaria pública. Miles de estudiantes y docentes están acoplándose a unas circunstancias que han vaciado los pasillos de la Universidad de Costa Rica. Ahora, las herramientas digitales son más importantes que nunca.

¿Cuán adaptados estamos después del breve respiro que dio Semana Santa al curso lectivo de la UCR? hablamos con la vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León.

“Esta situación ha implicado la necesidad de repensarnos como comunidad docente”, asegura la vicerrectora, quien plantea que las autoridades universitarias han trabajado en fortalecer las plataformas para la mediación virtual: “Pasamos de tener una plataforma creada para formación y capacitación a tener dos plataformas en las cuales aumentamos nuestra capacidad”.

La vicerrectora afirma que tras la suspensión de las clases presenciales: “La Universidad evidenció una enorme brecha digital a nivel nacional”, añade: “No se trata solo de contar con la plataforma desde la Universidad sino que los estudiantes tengan acceso a un teléfono o a internet, o a un dispositivo electrónico”

León vicerrectora de Docencia de la UCR asegura que la brecha digital no es una realidad propia solo de la UCR, sino del país: “Posiblemente esta misma situación la tienen estudiantes de colegio y escolar”.

Escuche la conversación completa con la vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León.

“Se nos ha excluido de la discusión”

Una de las medidas que tomó la UCR ante la crisis por el nuevo coronavirus fue el cierre de los edificios de residencias estudiantiles. Cientos de estudiantes debieron abandonar este beneficio necesario para sus estudios. Ahora, intentan seguir con su formación profesional desde algunas de las zonas más remotas del país.

Nos movemos hasta el poblado de El Yas, en Paraíso de Cartago. Conversamos vía telefónica con Silvia Castillo. Ella es estudiante de Ciencias Políticas y Bibliotecología, y es representante de la Asociación de Estudiantes de Residencias ante el Consejo Representativo de la UCR.

Castillo denuncia: “Muchos chicos han tenido qué irse con amigos o familiares, otros tuvieron qué abandonar los cursos, otros tuvieron que pagar mejor internet en sus casas de habitación, pero lo que pasa es que ese gasto no está contemplado en la beca”

*Entrevistas realizadas en el programa Tiempo de Coronavirus que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 p.m en las frecuencias 96.7 fm (Radio Universidad) y 101.9 fm (Radio U) además desde Facebook Live en los perfiles de las Emisoras UCR.