Taxista en emergencia médica no es paciente con COVID-19, como se dijo en video

Roger Bolaños

Resumen: Un taxista que tuvo una emergencia médica al volante no es un caso sospechoso de estar infectado por el nuevo coronavirus. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para refutar un video que capturó la emergencia y que circuló por redes sociales.

El suceso ocurrió el pasado 20 de marzo en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

La persona autora del video conjetura falsamente que el taxista tiene COVID-19. “Este señor viene con los síntomas del coronavirus, venía descompuesto en el carro. Creo que tiene coronavirus”, aseguró.

El video fue acompañado por un texto en el que se asegura que un taxista diagnosticado positivo para COVID-19 había escapado del hospital, y que estaba ofreciendo el servicio de transporte.

La CCSS desmintió la información por medio de un comunicado de prensa.  La institución aclaró que el paciente solicitó la atención del servicio de emergencias  por una patología médica distinta al COVID-19. La entidad aseguró que el paciente no presentaba síntomas relacionados con el virus.

Otro rumor

La institución además alertó sobre otro rumor falso en el que se aseguraba que un paciente de COVID-19 del Hospital San Juan de Dios también había escapado del centro hospitalario.

Las autoridades advierten que esto es falso. El hospital San Juan de Dios no tiene pacientes positivos por COVID-19 internados. Además, la CCSS aclaró que los pacientes que ameriten internamiento son ingresados en unidades de aislamiento, de las cuales no es posible salir.

La CCSS reiteró su llamado “a no compartir noticias falsas que generan temor y no ayudan en nada al manejo de la emergencia nacional”.