Es falso que Municipalidad de San José prepare fosas comunes para víctimas de COVID-19

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La Municipalidad de San José refutó que estuviera habilitando fosas comunes para sepultar a las víctimas de COVID-19 en el país.

Una publicación falsa de la página de Facebook NotiGoico Le Informa alertó de que el municipio había informado sobre la medida en redes sociales. La información falsa indicaba que la apertura de fosas comunes se realizó en el Cementerio Calvo.

Es absolutamente falso“, indicó Rafael Arias, coordinador de Comunicaciones de la Municipalidad.

“Nos parece macabro que alguien esté distribuyendo este tipo de noticias falsas que traen más pesar en un momento tan sensible”, agregó el funcionario.

Arias confirmó además que no ha habido ningún movimiento inusual en el Cementerio Calvo que hubiera podido motivar el rumor.

Doble Check trató de comunicarse con los administradores de NotiGoico Le Informa, pero no se obtuvo una respuesta oportuna.

Imagen engañosa y cita inventada

La imagen usada por la publicación falsa había sido usada originalmente por el medio nacional La Prensa Libre en el 2015.

La publicación en Facebook, además, incluye una cita inventada del alcalde Johnny Araya. La frase fue atribuida a Multimedios y a otro medio en línea. Douglas Sánchez, director del Telediario de Multimedios refutó que su medio hubiera reportado algo parecido.

 width=
Noticia falsa de NotiGoico Le Informa, publicada el 24 de marzo.

El total de casos confirmados de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el país al 24 de marzo es de  177, informaron autoridades de Salud. Dos personas han muerto en Costa Rica por el COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

 

Nota del editor: Una versión anterior de esta nota indicaba equivocadamente que las últimas cifras del Ministerio de Salud y la publicación correspondían al 28 de marzo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción