Es falso que escuela donde estudia el hijo de Carlos Alvarado cerró por el coronavirus

David Bolaños
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que el centro educativo adonde asiste el hijo de la Primera Dama, Claudia Dobles, y el Presidente de la República, Carlos Alvarado, hubiera cerrado sus instalaciones como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, tal como difundió el diputado Erick Rodríguez Steller en Facebook.

Doble Check confirmó que la escuela privada donde estudia el hijo de la pareja presidencial, ubicada en San José, opera con normalidad. La vocera de comunicación del centro educativo indicó que no se han detectado contagios en su población estudiantil.

El diputado admitió a Doble Check que compartió la publicación sin verificar su veracidad y que la eliminaría si fuera falsa.

Diputado comparte rumor falso

Este jueves, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller compartió en su perfil de Facebook una publicación que afirma que “el colegio donde estudia el hijo del preCi, si lo cerraron por el tema Covid 19” (sic.). “Vea usted, los demás no”, insinúa dicha publicación, la cual pertenece a un perfil llamado Juan Mora Fernández.

Doble Check confirmó que la escuela privada donde asiste el hijo de la pareja presidencial “está operando normalmente”, según la vocera de comunicación de dicho centro educativo, quien añadió que no se han identificado contagios entre su población estudiantil.

La Primera Dama, Claudia Dobles, compartió en la mañana de este viernes una imagen de su hijo, Gabriel, donde aparece con su uniforme escolar. “Hoy, como todos los días, enviamos a nuestro hijo a la escuela siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud”, publicó Dobles.

El centro educativo donde estudia el hijo de Claudia Dobles y Carlos Alvarado está ubicado en San José. Doble Check se reservará el nombre de la escuela para proteger la privacidad del niño, que tiene 6 años de edad.

La periodista del despacho de la Primera Dama, Silvia Rojas, indicó a Doble Check que el rumor falso puede deberse al cierre preventivo del colegio Saint Francis, de Moravia. Ese centro suspendió sus actividades por el contagio de un padre de familia de su alumnado. Claudia Dobles y Carlos Alvarado son egresados de ese colegio.

Por medio de una llamada telefónica a las 11:35 a. m. de este viernes, el diputado Rodríguez reconoció a Doble Check que compartió la publicación sobre el hijo de la pareja presidencial sin verificarla y que la eliminaría por ser falsa.

Medidas del Ministerio de Salud

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha ordenado el cierre de centros educativos donde se hubiera confirmado el contagio de personas cercanas a su población estudiantil. Este jueves, esa entidad amplió la orden de cerrar escuelas y colegios que presenten factores de riesgo como la escasez de agua para el lavado de manos, que es una medida esencial para prevenir el contagio del coronavirus.

En este enlace puede descargar la lista de centros educativos donde Ministerio de Educación reporta cierres preventivos al viernes 13 de marzo.

El virus

Un nuevo coronavirus fue identificado en la ciudad de Wuhan, en China, el año pasado. El coronavirus fue nombrado como SARS-CoV-2. La enfermedad ocasionada por este se llama COVID-19. Desde entonces, la desinformación sobre ese nuevo brote también se ha propagado en redes sociales.

Al 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 125.048 personas enfermas de COVID-19 y 4.613 muertes a escala global, cuya mayoría está en China. Puede seguir los reportes diarios de la OMS en este enlace.