Anuncio de NCR Noticias sobre posible caso del nuevo coronavirus es falso

Imagen de perfil de David Bolaños
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) descartó que una mujer con antecedente de viajar a Italia esté enferma por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La evaluación realizada a esa mujer indicó que está enferma por un coronavirus estacional que circula anualmente en el país.

El medio de comunicación  NCR Noticias anunció incorrectamente que esa mujer “sería el primer caso de COVID-19”, que es el nombre de la enfermedad respiratoria ocasionada por el nuevo coronavirus. Esa fue una especulación que careció de una confirmación institucional o de un criterio médico experto.

En realidad, la prueba de laboratorio del centro hospitalario que atendió a la paciente descartó desde un inicio que fuese un caso del nuevo brote que apareció a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, en China.

Reporte incorrecto

El medio de comunicación digital, NCR Noticias, anunció como reporte de “última hora” que “este sábado, en el Hospital San Juan de Dios, se valora una mujer que sería el primer caso de COVID-19 (Coronavirus)”. La publicación original se ha compartido más de 7.900 veces en Facebook.

 width=
La primera oración del reporte de NCR Noticias recalcaba que “se valora a una mujer que sería el primer caso” del nuevo coronavirus.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) descartó que esa mujer esté infectada con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Esa institución evaluó a una mujer que presentaba síntomas de infección respiratoria y que había viajado recientemente a Italia, donde hay 888 casos confirmados del nuevo coronavirus y 21 muertes por la enfermedad que ocasiona. La CCSS indicó a Doble Check que la mujer había sido atendida en un centro de salud privado y luego acudió a un hospital público.

En realidad, esa persona fue diagnosticada como portadora de un coronavirus estacional que circula en el país anualmente. La institución llegó a ese diagnóstico por medio de una prueba de laboratorio que detecta los cuatro tipos de coronavirus humanos estacionales que se han registrado en el país: OC43, HKU1, 229E y NL63.

Por medio de la prueba de laboratorio, se descartó que fuese una infección por el nuevo brote originario de China al tenerse un resultado positivo de coronavirus estacionario. Así lo confirmó la CCSS por medio de su departamento de comunicación.

Los coronavirus humanos estacionales son causantes de alrededor de un quinto de los cuadros de infección respiratoria en el país, detalló a Doble Check Eugenia Corrales-Aguilar, especialista en virología del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica.

El periodista de NCR Noticias, Joao Gómez, justificó a Doble Check  que el anuncio de ese medio se basó en un reporte extraoficial que identificaba a una mujer como portadora de un coronavirus, pero que no se contó con un criterio experto o institucional que confirmara o descartara la posibilidad de que este fuese el SARS-CoV-2.

Durante la tarde de este sábado, NCR Noticias modificó su nota original. Ahora, el medio solo afirma que “se valora una mujer que tendría algún tipo de coronavirus”, aunque no se modificó o aclaró ese cambio en la publicación en Facebook.

Posteriormente, NCR Noticias publicó otro artículo donde afirma correctamente que el diagnóstico de la mujer atendida por la CCSS no está vinculado con el nuevo coronavirus.

El nuevo coronavirus

Un nuevo coronavirus fue identificado en la ciudad de Wuhan, en China, el año pasado. El coronavirus fue nombrado como SARS-CoV-2. La enfermedad ocasionada por este se llama COVID-19.

Al 27 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 86.652 personas enfermas de COVID-19 y más de 2.800 muertes a escala global, cuya gran mayoría está en China. Puede seguir los reportes diarios de la OMS en este enlace.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción