Es falso que Policía hubiera liberado a “marero” por ser refugiado

Daniel Salazar M

En resumen: Una publicación de la página Liberales Costa Rica asegura que un “salvadoreño vinculado a las maras” “fue detenido en Alajuelita por la Policía Municipal”. La publicación agrega que Migración dejó en libertad al sujeto “ya que se encuentra en trámite su permiso y carné de refugiado”.

La información es falsa, según informó la Oficina de Prensa de Migración. El sujeto no es salvadoreño (en realidad, es nicaragüense), no hay pruebas para vincularlo con las maras ni tiene ningún proceso abierto de regularización migratoria.

La publicación

El 9 de enero Liberales Costa Rica compartió una publicación falsa en la que alegan que un sujeto vinculado a las maras fue liberado debido a su condición de refugiado.

“Nos reportan que a este sujeto el gobierno le dio refugio porque tiene una relación sentimental con una Costarricense, aún teniendo una denuncia por asalto y vínculo con las Maras”, agrega la publicación, que se ha compartido más de mil veces en Facebook.

Migración desmitió a Doble Check la información de la página. En primer lugar, la persona que aparece en la fotografía es de nacionalidad nicaragüense, no salvadoreña. Ni los sistemas de seguridad costarricenses ni el Centro Antipandilla Trasnacional de El Salvador registran al sujeto como relacionado con pandillas o maras.

El sujeto, efectivamente, fue procesado y liberado en el Centro de Aprehensión Región Central en diciembre de 2019, debido a su condición migratoria irregular. Cuando una persona es detenida en esa situación se le obliga a una firma periódica: una medida cautelar en la que persona tiene que ir firmar regularmente en la policía mientras se realiza la resolución final de deportación.

Migración anotó que no existe ningún proceso de regularización migratoria para esa persona.

¿Es refugiado?

¿Es cierto que el sujeto es refugiado? El Reglamento de Personas Refugiadas y la Sala Constitucional dejan claro que, por seguridad, Migración no puede revelar públicamente si una persona es refugiada o no, o si lo está solicitando.

Eso quiere decir que, aunque nosotros en Doble Check no podemos acceder a una confirmación sobre el tema, tampoco lo podría hacer Liberales Costa Rica. La publicación no aporta ninguna evidencia al respecto.

Tratamos de obtener la versión de la página, pero no obtuvimos respuesta. Su publicación parece basarse en este artículo de Diario Extra pero el propio artículo de ese medio deja claro que el sujeto no es salvadoreño y que no hay pruebas para vincularlo con las maras. Tampoco dice que tenga condición de refugiado.

Consejos para no caer en fakes sobre refugiados

Cuando observe una publicación sobre una persona en condición de refugiado, tome en cuenta que Migración no puede confirmar que una persona sea refugiada o esté solicitando este tipo de amparo. La única forma en que un medio de comunicación pueda confirmar la situación de refugio es mediante una filtración o mediante la confirmación hecha por la persona en cuestión. En otras palabras, es muy difícil confirmar la condición de refugiado de una persona detenida.

También le recomendamos prestar atención a las fechas de las publicaciones. Sobre el mismo tema, esta publicación sobre un supuesto refugiado nicaragüense lleva más de 22 mil compartidos en Facebook, y sigue circulando en redes sociales. Si la ve, preste atención a la fecha. La publicación es de noviembre… del 2018.

width=

En Doble Check hemos publicado diversas verificaciones sobre temas relacionados con refugiados. Es falso, por ejemplo, que el gobierno esté dando casas a refugiados nicaragüenses. Este otro chequeo recopila algunos chequeos sobre el Pacto Mundial para la Migración.