Es falso que un 46% de los niños costarricenses viva en condiciones de pobreza

Avatar por defecto
Josué Alfaro
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen:Es falso que un 46% de los niños costarricenses se encuentre en condiciones de pobreza, como afirmó la diputada socialcristiana, Shirley Díaz, durante su intervención de control político de este martes.

El despacho de la diputada Díaz tomó como referencia los datos del último informe anual de Unicef en Costa Rica. Sin embargo realizó una suma equivocada —aunque bastante común— de los porcentajes de pobreza y de pobreza extrema.

El informe citado por Díaz señala que un 34% de niños vive en condición de pobreza y un 12% en pobreza extrema; sin embargo, el primer porcentaje abarca al segundo (no son cifras excluyentes).

Las palabras de Díaz

La diputada Shirley Díaz realizó su afirmación en la sesión de este martes del Plenario legislativo.

Allí dijo que, “según el último Estado de Unicef, en el informe que rinde anualmente, de 1,4 millones de niños en nuestro país, 34% vive en condición de pobreza y 12% en condición de pobreza extrema, por lo que si sumamos ambos porcentajes, tenemos que el 46% de nuestros niños viven en condiciones inaceptables”.

El discurso también la difundió a través de su perfil de Facebook, donde compartió el vídeo oficial del Congreso que recogió su intervención de cinco minutos.

 width=

Doble Check consultó a la periodista del despacho de Díaz, Katherina Bonilla. La comunicadora explicó que ella misma tomó como referencia una nota de Semanario UNIVERSIDAD, titulada: 470 mil niños, niñas y adolescentes viven en pobreza en Costa Rica.

Esta nota efectivamente hace alusión a los porcentajes de pobreza y pobreza extrema del 34% y del 12%, respectivamente. Sin embargo, Bonilla admitió que la suma de los porcentajes respondió a un error de interpretación.

En el informe, la relación entre porcentajes es todavía más clara: “El 34 % del total de las NNA (niños, niñas y adolescentes) viven en la pobreza monetaria, de los cuales el 12 % viven en la pobreza extrema”, señala.

Un error común

El error cometido por el despacho de Díaz es una distorsión bastante común en la lectura de porcentajes.

Sumar todas las variables de un mismo indicador nos permite alcanzar el total del mismo; por ejemplo, sumando el desempleo entre hombres y el desempleo entre mujeres.

No obstante, en este caso se realizó una suma del indicador total con una de sus variables (pobreza y pobreza extrema). El error derivó en que la cifra finalmente reportada fuera mayor que la realmente indicada por el informe.

Ante la consulta sobre el error, la diputada Díaz indicó a Doble Check que corregiría este miércoles su intervención durante la sesión del Plenario legislativo. También afirmó que pediría una anotación en el acta.

La legisladora además retiró su publicación de redes sociales.

0:00
0:00
Lista de Reproducción