Escuela de Estadística de la UCR no hizo ni hará encuesta sobre elecciones municipales

Imagen de perfil de David Bolaños
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
David es periodista de Doble Check. También es periodista del noticiero Interferencia, de las Radios UCR, desde mayo del 2017. Ver biografía

En resumen: Es falso que la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) hubiera realizado encuestas sobre la intención de voto para las elecciones municipales del 2020.

Entre este martes y miércoles, un perfil en Facebook que se identifica como un medio de comunicación y noticias de Jacó publicó información falsa atribuida a esa escuela universitaria. La publicación afirma que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual alcalde del cantón de Garabito de Puntarenas, Tobías Murillo, encabeza una encuesta en ese cantón.

Inicialmente, la página difundió que el margen de apoyo al candidato liberacionista es de 85,2% de los votantes. Esa publicación fue borrada y, al día siguiente, el supuesto medio afirmó que el apoyo a ese postulante es de 45%.

El director de la Escuela de Estadística de la UCR, Johnny Madrigal, desmintió las publicaciones. Madrigal aseguró que ese centro de estudios no ha realizado encuestas sobre las elecciones municipales de febrero 2020, y que tampoco tienen prevista alguna investigación de ese tipo para los próximos meses.

Datos sin sentido

El perfil en Facebook que divulgó la información falsa se identifica como un medio de comunicación y noticias de Jacó. Tiene más de 15.000 seguidores. La página publicó que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual alcalde de Garabito de Puntarenas, Tobías Murillo, encabeza la intención de voto cantonal. Dicho perfil atribuye esa conclusión a una encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR.

 width=
Publicación difundida el martes 22 de octubre sobre una supuesta encuesta de la UCR.

El pasado martes, el perfil difundió que el porcentaje de apoyo al candidato del PLN era de 85,2%. A Murillo supuestamente lo seguía en preferencia Víctor Ríos, quien es identificado como aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con un margen de 78,6%. En el tercer lugar se ubica al candidato del Partido Integración Nacional (PIN), con 76% de la intención de voto. Esos resultados no tienen sentido, pues suman un porcentaje de 239% de población total.

La publicación inicial fue borrada y sustituida el miércoles con resultados distintos. Ahora, el perfil calcula la intención de voto para esos candidatos en 45,5%, 35% y 19,5% respectivamente. Tales datos son atribuidos nuevamente a la Escuela de Estadística de la UCR.

 width=
Los resultados de la supuesta encuesta fueron modificados drásticamente el miércoles 23 de octubre.

Ninguna de esas cifras tiene relación con esa unidad académica, confirmó a Doble Check su director, Johnny Madrigal. “No he participado por la Escuela en esa encuesta y no es cierto que fue realizada por la Escuela de Estadística”, aseguró.

Madrigal añadió que, actualmente, la Escuela no tiene prevista alguna investigación sobre intención de voto en Garabito de Puntarenas ni en ningún otro cantón para las elecciones municipales del 2020.

Doble Check compartió la explicación de Madrigal con el perfil que publicó los resultados de la supuesta encuesta, pero no se obtuvo respuesta oportunamente.

Esta verificación es una consulta de nuestros lectores de Garabito de Puntarenas. Puede enviarnos sus dudas si alguna publicación sobre la campaña municipal de su cantón le generara desconfianza. Escríbanos a Facebook, Twitter y nuestra plataforma de La Tía de Whatsapp (8521-8137).

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción