Derecho de respuesta: El Guardián dice la verdad

Vanessa Mora

Acudimos al Derecho Constitucional de la Respuesta y la Aclaración para desmentir lo que Doble Check hace al faltar a la verdad cuando titula el día 26 de agosto del presente año lo siguiente.

Dieta de diputados no pagará IVA (si lo hiciera, la pagaría usted)”.

El artículo de Elguardian.cr se basa en la declaración expresa del Viceministro de Hacienda Nogui Acosta que adjuntamos y que textualmente dice:

“Precisamente el concepto de dietas se resuelve en el sentido de que hay un tema de subordinación, de esta resolución que se acaba de establecer en el Ministerio, se aplicaría también para efectos de los Diputados.  No estarían afectos al impuesto del Valor Agregado, pero estarían afectos al Impuesto de Renta en una tarifa del 15% que es la que se aplica en estos casos. No se le va aplicar a nadie, el impuesto al Valor Agregado no se le aplica a nadie, la primera resolución, digámoslo así, fue una lectura parcializada cuando se definió que tenían que pagar el impuesto al valor agregado, recibimos consultas en relación con este tema, además de eso, analizamos otras jurisprudencias y otros temas, otros datos que traían las consultas, y en este sentido digamos que el Ministerio de Hacienda, en este caso particular la Dirección General de Tributación hace la corrección necesaria y establece que las dietas no pagan impuesto al valor agregado”.

Doble Check si bien coloca un pantallazo de la noticia, nunca transcribe textualmente lo que dice Nogui Acosta, con lo cual se violenta la oportunidad de la audiencia de escuchar al propio Viceministro explicar las razones de la Dirección General de Tributación Directa.  Adjuntamos el audio original de Nogui Acosta que también se puede escuchar en nuestro SoundCloud de ElGuardian.cr

Es temerario y afecta claramente nuestra credibilidad cuando la nota señala:

“Es cierto que las dietas de los diputados no pagan IVA. Sin embargo, el texto parte de una premisa engañosa. Si las dietas de los diputados pagaran IVA, el Estado debería aumentar su presupuesto del rubro de dietas en un 13% para poder costear el pago de ese tributo. Esto sucede porque el IVA lo paga quien contrata el servicio y no quien lo ofrece”.

Como se puede escuchar y leer, el Viceministro de Hacienda Nogui Acosta, la fuente periodística de Elguardian.cr, aclara que recibieron otras consultas, y después del análisis determinaron que no era aplicable el cobro del Impuesto al Valor agregado a las dietas, no solo de Diputados, sino de todos los que reciben Dietas.

Entonces, calificar de Engañosa la premisa es ignorar que la fuente oficial, Nogui Acosta, es quien refiere el criterio basado en el análisis de la Dirección General de Hacienda.  Dónde está el llamado al Engaño.

Esa noticia, si bien es un esfuerzo de Elguardian.cr y Diario Extra (sin relación alguna entre los dos medios), la publicaron una gran cantidad de medios, pero llama la atención que solo Elguardian.cr fue objeto de su análisis.

Licenciado Richard Molina Mesén

Carnet del Colegio de Periodistas 2222

Director Elguardian.cr

Copia COLPER
Copia Consejo Superior Universitario / UCR

Nota del editor: Doble Check publica esta respuesta enviada por el medio El Guardián de cara a la apertura que deseamos tener para la libre discusión de ideas. Sin embargo, objetamos sus aseveraciones. La aclaración no hace referencia al fondo de la verificación original publicada por el periodista Daniel Salazar. En ella se afirma que la información que publica El Guardián es engañosa por un motivo en particular.

Una exoneración del impuesto al valor agregado en las dietas no “protege” a los diputados, pues ellos no se ven ni beneficiados ni perjudicados por la medida. De existir ese tributo para sus dietas, quien debería pagar ese monto es el propio Estado. De ahí nace nuestra verificación. Por ello nos enfocamos en la información de El Guardián y no en la que publicaron otros medios que trataron el mismo tema. La cita del viceministro señalada en la aclaración no hace referencia a ninguna protección a los intereses de los diputados, como lo insinúa El Guardián.

Daniel Salazar trató de conversar con el director del medio, Richard Molina, durante la elaboración de la información original. El periodista declinó dar declaraciones que pudiéramos citar.

Confiamos en que nuestra investigación original es sólida y por ello mantendremos la nota original sin cambios.