Es falso que el gobierno colocó francotirador durante protesta en Limón

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

Es falso que hubiera un “francotirador” del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

 

Ayer, el Consejo de Gobierno sesionó a las 6:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Limón. Decenas de manifestantes se habían agrupado en las afueras de la Casa de la Cultura de Limón desde las 5 p. m.

La presencia de hombres en el techo del edificio durante el sábado se debió, en primer lugar, a que una cuadrilla de cuatro personas intentó infructuosamente reparar el sistema de aire acondicionado del lugar antes de que empezara el Consejo de Gobierno. Así lo confirmó Randy Gordon, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, que tuvo la iniciativa de la reparación. El representante comunal contó que, días antes, ocurrió un robo de cable que afectó el sistema.

El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, confirmó el dato. También lo hizo la directora de Comunicación de Casa Presidencial, Laura Valenciano.

Valenciano agregó que no fue posible la reparación oportuna del sistema de aire acondicionado, por lo que la sesión del Consejo de Gobierno se realizó solo con la ventilación de abanicos.

 width=
Trabajadores intentaron infructuosamente de reparar el sistema de aire acondicionado en la Casa de la Cultura de Limón, desde la mañana del sábado. Imagen facilitada por Casa Presidencial.

Además, este domingo, el medio de comunicación El Guardián CR publicó una nota donde informaba de que la persona fotografiada en la imagen que se difundió falsamente en redes sociales era un técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esa información fue confirmada a Doble Check por José Carlos Chávez, realizador de transmisión del Consejo de Gobierno del sábado, y por Lorna Chacón, presidenta ejecutiva de Sinart. “La silueta corresponde al señor Keylor Madrigal, quien es el coordinador técnico de Trece Costa Rica Televisión”, afirmó Chacón.

Chávez explicó que el técnico subió al techo alrededor de las 5:30 p. m. para instalar la antena del transmisor para emitir la señal del enlace televisivo.

Tarde de protestas

El mandatario, Carlos Alvarado, entró en el edificio en medio de una nutrida escolta policial. Los manifestantes principalmente reclamaron por la proyectada reducción en la planilla de Japdeva. El miércoles anterior la Asamblea Legislativa había aprobado, en primer debate, un proyecto en este sentido.

Esta protesta en particular se unió a los gritos de reclamos históricos por la alta inseguridad ciudadana y el desempleo en la provincia.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado a las 8 p. m. del domingo 1 de septiembre para agregar las confirmaciones de los funcionarios de Sinart.

0:00
0:00
Lista de Reproducción