Gobierno sí retiró de discusión iniciativas de topes a “pensiones de lujo”

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es cierto que Casa Presidencial pidió que tres proyectos de ley que proponen regulaciones a sistemas de pensiones sean retirados del periodo de las actuales sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Así consta en el decreto ejecutivo 41.873-MP, que fue firmado este jueves por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de la Presidencia y diputado oficialista, Víctor Morales Mora.

Ese decreto solicita que tres proyectos de ley se retiren “del conocimiento de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa”, que comienza a partir de este mes.

Las sesiones extraordinarias son dos periodos legislativos, de seis meses en total, donde el Poder Ejecutivo toma control de la agenda de proyectos por discutir en el Congreso. Uno de esos periodos comenzó este mes.

 width=
La imagen del decreto circuló en redes durante la tarde de este jueves.

Una de esas iniciativas legislativas es el expediente 21.130, que se titula “Tope a pensiones de lujo y otras disposiciones en materias de pensiones”, de la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Otro proyecto que desconvoca Casa Presidencial es el 21.345, “Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones”, que propuso el ministro Morales Mora en abril de este año.

El Ejecutivo también solicitó el retiro de la iniciativa 21.035, “Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional”. Dicho proyecto fue presentado por legisladores de los partidos Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Acción Ciudadana (PAC), Republicano Socialcristiano (PRSC), del PLN e independientes.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, justificó que el Ejecutivo tomó dicha decisión por petición de los proponentes de esos proyectos y por solicitud de gremios de empleados del Magisterio Nacional para “revisar” los textos y “analizar el fondo de los mismos” temporalmente, antes de continuar su trámite legislativo.

¿A qué se debe el retiro de esos proyectos en extraordinarias?

Ante una consulta de Doble Check, el área de comunicación de Casa Presidencial respondió que esos proyectos fueron retirados de la agenda de discusión de las sesiones extraordinarias actuales “porque las diputadas y los diputados desean dialogar el tema a raíz de una conversación que se dio con los líderes magisteriales en la mesa bipartita de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”.

“El día de ayer, en conversaciones con organizaciones magisteriales que tienen algunas inquietudes con algunos de los contenidos de estos proyectos en lo que toca al Magisterio Nacional, nos plantearon la posibilidad de abrir un espacio para revisar con los proponentes de esos proyectos, y analizar el fondo de los mismos”, añadió el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

El jerarca señaló que, por esa razón, Casa Presidencial optó por sacar tales iniciativas de la corriente legislativa “temporalmente” del actual periodo extraordinario. Según Morales, el Ejecutivo prevé que en los próximos días “pueda haber algunas conversaciones al respecto para luego volverlos a convocar y seguirían en su trámite legislativo”.

“De ninguna manera puede interpretarse que este retiro de esos expedientes tiene que ver con una renuncia del Poder Ejecutivo a alcanzar este propósito”, agregó el ministro Morales.

Por su parte, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) celebró, por medio de un comunicado oficial, que el Poder Ejecutivo retirase de la corriente legislativa actual “proyectos de ley que atentan contra el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional”.

Lectores de Doble Check nos hicieron llegar consultas sobre la veracidad del decreto ejecutivo, el cual se ha compartido en redes sociales. Estamos atentos a consultas adicionales a través de Facebook, Twitter y nuestra plataforma de La Tía de Whatsapp (8521-8137).

0:00
0:00
Lista de Reproducción