Omisión de Noticias Repretel propició rumor falso sobre suspensión de la romería

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Una nota informativa de Noticias Repretel originó el rumor falso de que el gobierno suspenderá la romería de la Virgen de los Ángeles. La medida se habría tomado debido a la alerta por virus respiratorios que emitió el Ministerio de Salud a inicios de junio.

El martes 11 de junio, ese noticiero tituló que “Salud valorará suspender la Romería por circulación de virus respiratorios”. La nota incluyó extractos de una entrevista al Ministro de Salud, Daniel Salas. Sin embargo, ninguno de esos segmentos mostraba al jerarca haciendo la afirmación del titular.

Según el reportero que elaboró la nota, Fernando Brenes, dicho título se basó en una respuesta escrita que obtuvo del área de Prensa del Ministerio posteriormente.

Ante una consulta de Brenes, una periodista del Ministerio de Salud advirtió que para esa institución “aún es precipitado” hablar sobre una cancelación de la romería, “pero que en todo caso se estará informando al respecto”.

El noticiero omitió esa aclaración en el contenido de su artículo, lo cual puede facilitar una interpretación errónea sobre la posición de la institución.

La cartera de Salud solo confirmó que tal opción deberá evaluarse “en su debido momento”, al igual que una prórroga de la alerta sanitaria, relató Brenes a Doble Check.

El departamento de Prensa del Ministerio de Salud confirmó a Doble Check que recibió tales consultas por parte del periodista Brenes. Recalcó que “en ninguna de las respuestas se habla de que se esté considerando como una posibilidad la suspensión de la romería; se indica que es precipitado hablar de eso en este momento”.

Rumor falso se difundió en redes sociales

El martes 11 de junio, Noticias Repretel difundió que el Ministerio de Salud “valorará suspender la Romería por circulación de virus respiratorios”. La información se hizo con base en la declaración de alerta sanitaria que esa cartera emitió a principios de este mes.

Sin embargo, en la nota no se especificaba la fuente específica de esa afirmación.

Después la publicación, interpretaciones erróneas fueron compartidas en redes sociales sobre la posición del Ministerio de Salud.

La reacción más notable provino de la diputada independiente del bloque Nueva República, Ivonne Acuña. La legisladora pidió en redes sociales una aclaración del Ministerio “ante la posible cancelación de la Romería”.

“No puede ser que falten casi dos meses para la romería y que ya el gobierno esté insinuando que va a suspender la romería”, dijo el comunicador Camilo Rodríguez en un video que difundió en Facebook.

Publicaciones de otros usuarios en redes sociales afirmaron directamente que “el Gobierno suspenderá la romería por temor a infecciones respiratorias”.

 width=

 

Noticias Repretel omitió aclaración de Salud

La diputada Acuña tuvo razón al recalcar en su publicación que el Ministro de Salud, Daniel Salas, no mencionó la posibilidad de suspender la romería en la entrevista que le hizo Noticias Repretel en su nota informativa.

En los segmentos mostrados por ese noticiero, el ministro explicó la definición de la alerta sanitaria. “Lo que hace es poner en el centro de atención de las personas que hay un aumento en la circulación [de virus respiratorios], y que tenemos que tener mucho más cuidado en la medida en que podemos aplicarlo”, dijo el jerarca.

“Con base en el comportamiento de circulación virológica versus impacto en la salud, uno puede hacer un balance, eventualmente, si se hace algo más intensificado en algunas de las medidas”, agregó el ministro de Salud a Noticias Repretel.

Doble Check conversó con el reportero que elaboró el artículo, Fernando Brenes. El periodista confirmó que al jerarca de Salud no se le hizo una consulta específica sobre la cancelación de la romería, dado que ese fue un enfoque que surgió posteriormente.

“La entrevista con el ministro la habíamos hecho en horas de la mañana, donde le habíamos hecho las consultas, no directamente de la romería; ese fue un enfoque que sale en horas de la tarde. Entonces, a raíz de ese enfoque, antes de comenzar a escribir la nota, yo le hice esa consulta al Ministerio de Salud”, explicó Brenes.

Así, el titular de Noticias Repretel se basó en una respuesta escrita que obtuvo el redactor por parte del área de Prensa del ministerio. El periodista Brenes leyó a Doble Check la respuesta que le dio Salud, aunque se abstuvo de facilitar capturas de pantalla de esos mensajes por indicación de su director.

Por vía telefónica, Brenes relató a Doble Check la respuesta que obtuvo del Ministerio de Salud:

A las 2:30 de la tarde de ayer [martes 12 de junio], yo le escribí a Prensa del Ministerio de Salud. La periodista del Ministerio, yo le dije que si se analizaba la posibilidad de suspender la romería por ser la circulación bastante peligrosa en ese momento y demás. Lo que ella me escribe: ‘Fernando, me indican que aún es precipitado hablar sobre romería, pero que en todo caso se estará informando al respecto’”, dijo el periodista de Noticias Repretel.

 

“Entonces, yo le pongo: ‘Entonces, ¿se analizará en su debido momento cuando esté más próxima la fecha?’. Y me pone: ‘Correcto, y si se decide alargar la alerta’”, agregó Brenes.

De ese modo, el Ministerio de Salud advirtió que para esa institución es precipitado evaluar la suspensión de la romería como una posibilidad por la alerta sanitaria. Sin embargo, Noticias Repretel omitió esa aclaración en su información.

Según las declaraciones brindadas por el reportero, el Ministerio solo confirmó que una suspensión de la romería deberá evaluarse “en su debido momento”. También le afirmó lo mismo sobre una prórroga de la alerta sanitaria.

El departamento de Prensa del Ministerio de Salud confirmó a Doble Check que recibió dichas consultas por parte del periodista. También recalcó que “en ninguna de las respuestas se habla de que se esté considerando como una posibilidad la suspensión de la romería; se indica que es precipitado hablar de eso en este momento”.

El 12 de junio, esa cartera publicó en redes sociales que “en ningún momento como Ministerio hemos afirmado que existen posibilidades de suspender la romería, ni cualquier otro evento masivo”.

Doble Check le preguntó al periodista sobre por qué se omitió la aclaración.

“Bueno, eso me parece que ‘precipitado’ puede ser para usted en este momento, pero era de interés público. Inclusive, las fuentes a veces le dicen a uno: ‘Mirá, no hablés de eso que es precipitado decirlo en este momento’, pero es una percepción muy propia, ¿verdad?”, respondió el periodista de Noticias Repretel.

0:00
0:00
Lista de Reproducción