Carolina Hidalgo divulgó información imprecisa sobre rifles de alto calibre

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, publicó en Twitter información imprecisa sobre la reforma propuesta a la normativa que regula la prohibición de armas de alto calibre en el país.

La diputada escribió : “En Comisión de Seguridad se acaba de aprobar el uso de este tipo de armas. Esta arma causa daño permanente y va más allá del argumento de defensa personal. Cabe mencionar que las dos primeras se utilizan en los tiroteos masivos en Estados Unidos”. [El tuit fue editado por motivos de claridad].

La publicación se acompaña de una imagen con cuatro rifles: dos automáticos y dos semiautomáticos, de las plataformas MR y AK.

La imagen induce a un error pues la reforma a la ley no plantea el levantamiento de la prohibición a armas automáticas. Por otra parte, el texto se presta para errores de interpretación. La Comisión no incorporó una nueva aprobación de uso de los rifles semiautomáticos, pues estos ya son permitidos en la legislación vigente. La interpretación correcta es que los diputados votaron por no incorporar una nueva prohibición legal.

La publicación de Hidalgo se dio luego de que la Comisión se decantara por eliminar un inciso en la reforma de ley de armas que prohibiría una lista de armas que usa municiones de alto calibre. Entre ellas se cuentan aquellas usadas para los fusiles de la gráfica.

Hidalgo afirmó a Doble Check que su intención no fue inducir a error, sino lanzar una alerta. La diputada dijo que ella tomó la imagen de un informe explicativo que había sido presentado por el Ministerio de Seguridad en enero. Por otra parte, expresó que su intención era señalar que eliminar la prohibición propuesta era una aprobación tácita para la legalización de estas armas.

Por último, es correcto que esas armas suelen ser frecuentemente usadas por los civiles que han cometido masacres en Estados Unidos.

¿Por qué es importante este tema?

En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa se discute un proyecto de reforma a la ley de armas. Hasta la fecha, la propuesta de reforma más controversial ha sido la intención, impulsada por el oficialismo, de limitar la tenencia de armas de tres a una por persona. Finalmente, este cambio no prosperó.

Al margen de esta discusión, el 21 de febrero también hubo un enfrentamiento de criterios entre los diputados que buscaban incluir una prohibición a las armas de alto calibre propuesta en el proyecto de reforma y quienes abogaban por mantener la normativa tal y como está.

La moción para eliminar la prohibición del proyecto triunfó cinco votos contra cuatro.

¿Es legal tener fusiles semiautomáticos en el país?

Sí, pero con limitaciones. La intención del inciso que se excluyó en la Comisión de Seguridad era que esa respuesta fuera un ‘no’ rotundo con rango de ley.

Empecemos por diferenciar entre armas automáticas, semiautomáticas y de repetición.

La ley actual prohíbe las armas automáticas. Estas son aquellas que disparan seguidamente varios proyectiles en secuencia cuando se mantiene oprimido el detonador. Esta prohibición queda intacta en el inciso A del artículo 25 de la reforma a la ley de armas. Por eso, la imagen de Hidalgo inducía a error, pues mezclaba dos automáticas y dos semiautomáticas.

Las armas de repetición son permitidas actualmente. Estas son aquellas en las que el usuario debe accionar un mecanismo para cargar un nuevo proyectil después de disparar. Un revólver es el ejemplo clásico.

Las armas semiautomáticas también son permitidas en Costa Rica. Son aquellas que disparan un solo proyectil al accionar el detonador pero no se debe accionar un mecanismo para cargar un nuevo proyectil. Estas son las de la discordia.

En el caso de los rifles semiautomáticos, como los dos mostrados en la gráfica que publicó Hidalgo, actualmente rige una directriz del Ministerio de Seguridad emitida en el 2014 que los prohíbe como armas para la tenencia civil. No obstante, sí son usados por el Estado y por empresas de seguridad.

La diputada defiende que es necesario que los efectos de esa directriz alcancen jerarquía de ley, ya que un eventual gobierno más permisivo podría eliminarla, y así dejar estos fusiles al alcance de la ciudadanía.

¿Qué replicó Hidalgo?

La presidenta de la Asamblea afirmó que su intención con el tuit fue alertar sobre la alegada peligrosidad de admitir las armas de alto calibre, tanto ante la ciudadanía en general como ante los diputados que no tenían conocimiento sobre el cambio a la norma propuesta.

Hidalgo dijo que la gráfica publicada proviene del ente técnico competente, el Ministerio de Seguridad.

“La imagen tiene a la par (armas) automáticas y semiautomáticas porque la idea era ejemplificar la evolución de esa tecnología, y que la diferenciación visual y de calibres es pequeña y que por eso hay que ser específico en la norma”, dijo Hidalgo.

En cuanto al tuit que afirmaba que la Comisión había aprobado el uso de ese tipo de armas, la legisladora alegó: “Eliminando el inciso K, lo que hacés es permitir (el uso de armas), por default tácitamente. Acordate que lo que no está prohibido en la ley está permitido”.

¿Por qué se quería regular con el criterio de los calibres?

El inciso eliminado del proyecto de ley no hablaba de armas de repetición, semiautomáticas o automáticas. Más bien prohibía: “Toda arma larga, o todo tipo de revólver o pistola que utilicen los calibres: 0.223 – 5.56 – 5.7X28 – 7 – 7.62X25 – 7.62X39 – 7.62X51 y 7.62X57. Salvo aquellas que armas inscritas y empleadas para la práctica de modalidades deportivas debidamente acreditadas”.

La diputada y su colega de la fracción oficialista, Enrique Sánchez, explicaron a Doble Check que plantearon su defensa a esta restricción basados en informes del Ministerio de Seguridad. Su argumento se apoya en que, según el Ministerio, el avance de las armas semiautomáticas ha hecho que cada vez se acerquen más al poder letal de las automáticas. Por ello, la modalidad de disparo deja de ser el criterio relevante y, más bien, privilegiaron el calibre.

“Los calibres son un método objetivo para regular qué tan potencialmente ofensiva o peligrosa puede ser un arma”, dijo la diputada en una larga respuesta enviada a Doble Check. Puede consultar el documento completo aquí.

Del otro lado de la acera está el liberacionista Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. El diputado apoyó la eliminación del inciso, y fue el primero en reaccionar ante las críticas por ello.

El diputado alegó que con la eliminación de la prohibición no se está aprobando ningún armamento nuevo. Agregó que la prohibición de los fusiles semiautomáticos para uso civil ya están regulados por la directriz ministerial.

El diputado justifica su oposición a regular estas armas por ley porque, según afirma, convertiría en ilegal un arsenal que hoy es legal y que está en manos del Estado y de empresas privadas. “¿Qué hace la empresa de seguridad, qué hace el Estado con esas licitaciones que ha adquirido o que está por adquirir con ese tipo de arma?”, dijo Viales.

Armas para masacres

Por último, es correcta la afirmación de Hidalgo cuando dice que las armas semiautomáticas expuestas en la gráfica son las preferidas en los tiroteos masivos que son frecuentes en Estados Unidos, especialmente la AR-15.

Varios medios de Estados Unidos le han dedicado una extensa cobertura a esta arma en particular. Notablemente, lo han hecho la revista Time y el New York Times. De hecho, un artículo de este último llama la atención sobre el hecho de que los fusiles militares son usados por las tropas del ejército en modo semiautomático (tiro a tiro), a pesar de que tienen la posibilidad de ser usadas en modo automático (mediante ráfaga). “Las armas son más precisas de esta forma, y por lo tanto más letales”, destaca el medio.

0:00
0:00
Lista de Reproducción