Ministerio de Salud: “nuez de la India” es nociva y es ilegal en Costa Rica

Avatar por defecto
Daniel Salazar M
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La venta de la nuez de la India es ilegal en Costa Rica y el Ministerio de Salud advierte de varios efectos adversos sobre su consumo.

Un video de una persona particular en Facebook, que ha sido compartido en más de 150.000 ocasiones, recomienda no consumir este producto. En la publicación, una persona asegura que su esposa falleció tras consumir la nuez, luego de que una deshidratación severa bajara las defensas de su organismo. La ingesta de la nuez (Aulerites moluccanus) se suele usar para bajar de peso.

Por respeto, no verificamos la veracidad de los hechos relatados en el video. Sí confirmamos el fundamento de su denuncia con respecto a los efectos del consumo de este producto. La advertencia tiene base: su venta está prohibida en Costa Rica y entre los efectos adversos de su consumo está la deshidratación severa.

Venta es ilegal

La literatura médica señala varios efectos adversos por el consumo de la nuez de la India, afirmó el Ministerio de Salud.

“Entre ellos, el más conocido es la diarrea, lo cual puede conllevar a una deshidratación severa”, según comunicó la cartera tras una consulta de Doble Check.

A la fecha, el Ministerio no ha registrado ningún producto natural ni alimentario como “nuez de la india”, ni mucho menos como un medicamento seguro para la pérdida de peso.

Según la entidad, varios productos no registrados ingresan como contrabando al país evadiendo controles fiscales y sanitarios. Si usted quiere verificar si un producto natural es seguro, verifique que tenga en su etiqueta el número de registro sanitario. Con el número, o también con la marca, puede verificar si el producto ha cumplido con la normativa sanitaria en la dirección www.registrelo.go.cr.

Si el Ministerio encuentra un comercio que vende productos sin registro, decomisará los productos, los destruirá y emitirá una prevención al dueño del establecimiento a través de una orden sanitaria.

“Por ejemplo si se detecta un producto sin registro sanitario, en la orden se le coloca que debe suspender la comercialización y publicidad. Si se incumple, se toman medidas especiales como denuncias por desobediencia a la autoridad y se le da el seguimiento. Quien clausura los comercios debe ser el Área Rectora de Salud”, dijo el departamento de prensa de Salud.

El Ministerio le pide que denuncie a las personas o los negocios donde se venda este tipo de productos ilegales o no registrados. Puede hacerlo al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr o al teléfono 2257-7821.

0:00
0:00
Lista de Reproducción