Noticia sobre rechazo de educadores a ser evaluados no tiene sustento

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Daniel Salazar M
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El diario web NCR Noticias publicó una nota titulada “Educadores no quieren ser evaluados por su desempeño”, que se basó únicamente en las manifestaciones de cuatro docentes en redes sociales y en antecedentes a propuestas anteriores, de hace tres años, sobre la posición de los educadores en esta materia.

El titular de NCR Noticias no se sostiene.

El medio trató de medir una reacción a una propuesta que no existe todavía, sin consultar a los sindicatos y sin consultar al Ministerio de Educación Pública (MEP). Entrevistamos a los líderes sindicales de SEC y APSE y ninguno formuló una posición común o específica al respecto, porque todo depende de un supuesto: el MEP todavía no ha presentado la propuesta concreta de evaluación.

Eso sí, los sindicatos se mostraron opuestos a evaluaciones “punitivas”, que desencadenan en el despido de profesores y maestros. “Punitivas” o no, el ministro de Educación dijo a Doble Check que sí pretende desarrollar evaluaciones para excluir a los docentes peor calificados del sistema educativo.

No hay ni una fuente en la nota

El artículo de NCR Noticias sostiene que “bastantes educadores se han manifestado en contra” de una “posible medida” que quiere implementar el gobierno. Añade que en el 2015 los sindicatos del magisterio lo habían rechazado diciendo que es “una falta de respeto a la capacidad de los docentes”.

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Consultamos al redactor Dylan Gómez sobre sus fuentes para el artículo y afirmó que no consultó a los sindicatos. El artículo está basado en cuatro comentarios de docentes en redes sociales y en las posiciones que los sindicatos habían mostrado a otras propuestas de evaluación en el pasado.

Cierta o no la información, el artículo no tenía sustento. Usted puede afirmar que mañana no va a llover y terminar acertando, pero eso no quiere decir que empleara los métodos correctos para llegar a esa conclusión.

Gómez afirmó que su artículo no pretendía generalizar o dar a entender que todos los educadores estaban en contra de las evaluaciones de desempeño, sino solo algunos.

La posición de SEC y APSE

Según la planilla del MEP de octubre de 2018, tres cuartas partes del personal del ministerio están afiliadas a, al menos, uno de los tres grandes sindicatos de educadores: ANDE, APSE y el SEC. Entrevistamos a los presidentes de dos de ellos: a APSE (que agrupa a 36.491 agremiados) y al SEC (con 27.309 agremiados).

Para Gilberth Díaz, presidente del SEC, el sindicato está dispuesto a un diagnóstico del sistema educativo, que incluya a los docentes, pero que sea integral y que no tenga consecuencias “punitivas”.

“Depende de en qué forma se va a hacer, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Si es para medir la calidad de la educación, creemos que hay que hacer una evaluación integral del sistema educativo. (…) Nos oponemos rotundamente a la evaluación del desempeño punitivo para perseguir a la gente, sino que sea de diagnóstico integral. Que participemos todos los sectores en esto”, señaló.

Díaz sostiene que un docente que no ha recibido bien las bases de formación debe recibir una mejor capacitación, y que la evaluación no debería servir para despedir a los docentes.

Mélida Cedeño, presidenta de APSE, asegura que los docentes ya son evaluados y que está en contra de exámenes generales para saber si un docente tiene o no conocimientos.

“A nosotros siempre nos han evaluado: hay una fórmula con una serie de aspectos con la que nos evalúan el trabajo. Siempre nos han calificado”, dice, refiriéndose a las evaluaciones administrativas regulares.

Si se trata de un examen general, Cedeño afirma estar en contra.

“En lugar de hacer una evaluación para señalar, si usted sabe o no sabe, lo que deberían de hacer y lo que hemos pedido es que haya una capacitación a todos, porque podemos intercambiar experiencias de aula. Eso va a enriquecer más”, afirmó Cedeño.

Procuramos obtener una versión de ANDE sobre el tema, pero no recibimos respuesta.

La posición del MEP

El tres de diciembre, tras la firma de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el presidente Carlos Alvarado afirmó que el año 2019 sería el “año de la educación”, y que –como parte de las medidas– se impulsaría la evaluación docente.

Consultamos al jerarca del MEP, Édgar Mora, para conocer más detalles sobre la propuesta, que aún no ha sido presentada formalmente.

“El sistema educativo necesita tener una evaluación que permita dar certeza social de que quienes ingresan como docentes traigan consigo las habilidades y competencias necesarias. La sociedad requiere de un sistema educativo que tenga la capacidad de autodepurarse”, sostuvo.

La iniciativa, que Mora afirmó que impulsará en el 2019, permitirá “mantener o excluir” a docentes en el sistema, de acuerdo con su nivel.

“No es punitivo: no los van a meter a la cárcel, pero sí es cierto que permitirá excluir a los docentes que no queremos en las clases. Eso depende del nivel del docente: si es bueno o malo. No todos los gatos son pardos, pero necesitamos saber quién es quién”, agregó Mora.

Para Mora, es importante hacer dos tipos de evaluación docente: una de entrada y otra para quienes ya forman parte del sistema. No todos los docentes deberían ser excluídos: buena parte de ellos, más bien, requerirán capacitación, pero algunos de ellos sí deberían despedirse. La reforma implicará cambios en el estatuto del servicio civil.

“Nos interesa hacer una evaluación docente para poder romper la mala calidad educativa y la educación desigual en varias regiones del país”, cerró.

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