Su carro no se “convierte” en ambulancia si muestra un paño blanco

Daniel Salazar M

En resumen:

¿Es posible sacar un paño blanco y “convertir” su vehículo en una ambulancia? No. @1nformatic0 consultó en Twitter sobre la veracidad de una imagen. Esta sugería que cualquier persona puede sacar un paño blanco por la ventanilla de su vehículo y “transformarlo” en una ambulancia en situaciones de emergencia.

La información es falsa, al menos para el caso de Costa Rica. Sacar un paño por la ventana del vehículo no “convierte” al automóvil en una ambulancia ni le permite romper ninguna regla de tránsito. En caso de una emergencia, lo mejor es llamar al 911 o buscar que un oficial de Tránsito acompañe al vehículo.

La imagen

“Tu vehículo en modo ambulancia (…) Tenés la misma obligación que una ambulancia, de cerciorarte de que el resto de la circulación se entere de tu urgencia por llegar a destino”, indica la imagen.
46069860 497488420750955 2936551152675717120 o.jpg? nc cat=108& nc ht=scontent.fsyq1 1
En realidad, la publicación forma parte de una de las campañas de la Sociedad Nacional Paramédicos del Perú. No tiene relación con Costa Rica.
“Esa imagen no corresponde a la Cruz Roja Costarricense”, dice Gerald Jiménez Ramírez, jefe del Departamento Prensa y de Comunicación Institucional de la Cruz Roja en Costa Rica. “Ya hemos recibido la consulta de varias personas y funcionarios, y no es nuestra”, agregó.
46065486 497490997417364 4326636593839341568 o.jpg? nc cat=102& nc ht=scontent.fsyq1 1
Mark Ureña, policía de tránsito, confirmó la información: no hay ninguna autorización para convertir un vehículo particular en uno de emergencia.

¿Qué hago, entonces?

“En ocasiones, si alguno de nosotros (los oficiales de Tránsito) está presente en algún lugar y se da una situación de estas, nosotros con mucho gusto le ayudamos a llegar al destino” agrega Ureña. “Ya sea una mujer en preparto, o una persona que vaya al hospital, pero si no, la única forma es llamar al 911 y esperar a que se le coordine la ayuda. Así como irse en un carro e ir irrespetando las señales de tránsito por llegar al hospital está totalmente mal”, señaló.
La Cruz Roja coincide en que, cuando apremia el tiempo, un conductor particular puede trasladar a un paciente, pero no tiene ninguna prerrogativa especial en carretera.
“En lugar de esperar a la ambulancia, es mejor que lo haga (el traslado) de forma inmediata”, insistió Jiménez.

Acerca de Doble Check

Doble Check es un proyecto de auditoría del discurso público financiado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica. Nuestro oficio nace de las fake news, o paparruchas, en buen castellano. También le tomamos el pulso a afirmaciones falsas, engañosas o medias verdades en el discurso político y en las publicaciones en medios de comunicación. Si desea enviarnos sugerencias para chequear o verificar alguna información puede enviarnos un mensaje directo a cualquiera de nuestras redes sociales, o escribirnos a doblecheckcr@gmail.com. También puede seguirnos en Twitter e Instagram.