Juan Diego Castro difunde dato incorrecto sobre alquileres del Poder Ejecutivo

David Bolaños
Editor de Doble Check.
En resumen: Es incorrecto afirmar que el presupuesto del año 2019 destina ₡32.800 millones en alquileres del Poder Ejecutivo, tal como dijo el excandidato presidencial Juan Diego Castro en Facebook.
No sabemos de dónde sacó la cifra el excandidato del Partido Integración Nacional (PIN). Le preguntamos pero no recibimos una respuesta oportuna.
El dato queda muy corto o muy largo, dependiendo del rubro del presupuesto que se vea:
  1. Si uno ve el alquiler de edificios, locales y terrenos previsto para el Poder Ejecutivo en el presupuesto para el próximo año —cuya aprobación está pendiente en la Asamblea Legislativa— serían ₡22.600 millones.
  2. En cambio, si uno abarca todos los tipos de alquileres que hace el Gobierno (maquinaria, equipo de cómputo y telecomunicaciones, mobiliario, otros), el presupuesto destina ₡41.300 millones en arrendamientos del Poder Ejecutivo para el próximo año. Esa cifra es un tercio mayor a la de Castro.
Lo cierto es que, si el presupuesto del 2019 es aprobado tal como está, el Gobierno gastará el rubro más alto para alquileres de edificios de los últimos 13 años, a pesar de que Casa Presidencial se propuso evitar nuevos arrendamientos.

¿Por qué el dato de Castro puede quedar corto?

El presupuesto nacional del 2019 fue presentado por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar ante la Asamblea Legislativa a finales de mayo pasado para su aprobación en el Plenario.
Esa propuesta incluye el presupuesto anual de Casa Presidencial y sus ministerios, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como el pago de la deuda pública y otros proyectos específicos.
El presupuesto tiene una subpartida de “Alquileres” que, a su vez, está dividida en categorías más específicas, como alquileres de edificios, maquinaria y mobiliario, equipo de cómputo, derechos de telecomunicaciones, entre otros.
En total, el presupuesto del 2019 prevé ¢60.002 millones para todos los tipos de alquileres, donde la mayor parte corresponde a instituciones del Poder Ejecutivo (¢41.300 millones).
Si Juan Diego Castro se refería al presupuesto de todos los alquileres del Poder Ejecutivo para el próximo año, el dato le quedó corto.

46463254 499078823925248 6249841172810825728 o.png? nc cat=102& nc ht=scontent.fsyq1 1

El excandidato presidencial hizo la publicación el miércoles 14 de noviembre.

¿Por qué el dato de Castro puede quedar grande?

Durante la campaña presidencial de este año, Castro criticó reiteradamente que la familia de su contrincante del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, fuera arrendataria de dos edificios para el Ministerio de Educación (MEP), por un monto de ¢155 millones por mes.
Al asumir que el dato que compartió Castro se refiere al alquiler de edificios, locales y terrenos, el Poder Ejecutivo está previendo ¢22.600 millones para ese rubro.
Así, el dato del excandidato vuelve a quedar con una proporción incorrecta.

¿Cómo se compara ese presupuesto a otros años?

El presupuesto del 2019 prevé el mayor gasto en alquileres de edificios, locales y terrenos de los últimos 13 años, a pesar de que Hacienda dispuso evitar nuevos arrendamientos, a menos que estos sean totalmente necesarios.
Fuente: Ministerio de Hacienda.
Este chequeo se dedicó solamente al tema presupuestario, y no indagó si el aumento en el monto está justificado según los parámetros autoimpuestos por el gobierno.
La tendencia en ese tipo de alquileres ha sido de aumentos, excepto en los años 2012 y 2016, cuando el presupuesto dedicado a los arrendamientos de edificios fue menor al de sus periodos previos.
Para el próximo año, y apartando el pago de la deuda pública, el alquiler de bienes raíces corresponde a 0,59% del presupuesto nacional.