No, el Gobierno no ha gastado ¢2.000 millones en ‘La Nación’ y Teletica

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David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
David es periodista de Doble Check. También es periodista del noticiero Interferencia, de las Radios UCR, desde mayo del 2017. Ver biografía
En resumen: Es falso que el Gobierno hubiera gastado ¢1.458 millones en el diario La Nación y ¢680 millones en Teletica durante este año, tal como divulgó el grupo de Facebook Unidos por Costa Rica en Facebook y el medio digital El Guardián CR. Las imágenes publicadas, de hecho, afirman que las cifras son en millones de millones de colones, lo cual está fuera de toda proporción.

Aún con una lectura conservadora, hablar de una suma de ¢2.000 millones para ambos medios es totalmente impreciso porque confunde los gastos de todo el Estado y se los atribuye al Gobierno Central, del que Casa Presidencial es solo una parte. ¿Define el Gobierno cómo gasta todo el Estado en publicidad? No.

La verdad es que el Gobierno Central ha gastado casi ¢400 millones por conceptos de Publicidad e Información en Grupo Nación durante el 2018, de un total de ¢1.437 millones que ha gastado todo el sector público. Es decir, el monto real es de menos de un tercio de lo afirmado (si obviáramos la lectura supervitaminada de millones de millones).

Para Teletica, el cálculo anda aún más perdido. De ¢790 millones gastados por el sector público en el mismo rubro y periodo, solo ¢20 millones son del Gobierno Central: menos del 3% de lo denunciado.

De hecho, el 2018 se perfila a ser el año con menor gasto por Publicidad e Información de todo el sector público de los últimos 8 años, tanto en general como en las facturas para esas empresas.
Eso sí, encontramos que para el caso del Gobierno, los gastos en Publicidad e Información en Grupo Nación casi se triplicaron entre el año pasado y octubre del 2018, principalmente desde el Ministerio de Salud y el de Educación Pública. Por el contrario, en ese mismo lapso, los gastos en Televisora de Costa Rica se encogieron a la mitad en el mismo periodo.

¿Por qué es importante este tema?

La inversión en publicidad del sector público, como un todo, y del Gobierno, en particular, es un asunto de interés público. Las publicaciones señaladas en este chequeo parecen insinuar algún tipo de contubernio entre el Gobierno y los medios justificado en la factura publicitaria.
Consideramos que esta es una insinuación sin corroboración. Del mismo modo instamos a nuestra audiencia a que tampoco encuentre insinuaciones en los números que presentamos y analizamos: no lo son, solo estamos presentando los datos y tendencias.

¿Por qué hay enredo?

Tengamos esta aclaración como el mantra de vida más aburrido: “Gobierno” y “sector público” no son sinónimos.
Cada institución del sector público está agrupada en distintas categorías, dependiendo de su propósito y de su naturaleza administrativa.
El 13 de octubre, la página Unidos por Costa Rica compartió dos imágenes donde usaba la palabra “Gobierno” para referirse al gasto de todas las instituciones públicas. Como fondo, los memes tenían una fotografía del Presidente de la República, Carlos Alvarado. Las imágenes también fueron difundidas por el medio El Guardián CR, aunque en la nota en cuestión sí se hacía la distinción entre Gobierno y sector público.
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La Presidencia de la República es parte del Gobierno Central, que está compuesto por Casa Presidencial y sus ministerios, el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El Ejecutivo (Casa Presidencial y ministerios) ni siquiera tiene injerencia sobre la totalidad de la pauta publicitaria de todo el Gobierno Central.
El resto del sector público está compuesto por instituciones descentralizadas, municipalidades, bancos públicos, empresas públicas no financieras y otros órganos descentralizados. Todas usan fondos públicos pero que tienen una administración independiente al Gobierno Central. Por eso, no es lo mismo hablar de los gastos de ambas categorías.

¿De dónde salieron los datos de los memes?

Al parecer, Unidos por Costa Rica y El Guardian CR consultaron los gastos registrados en el 2018 para Grupo Nación GN S. A. y Televisora de Costa Rica S. A. en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC), una plataforma de la Contraloría General de la República (CGR).
El SIAC recopila y presenta los datos sobre los procedimientos de contratación pública desde el 2007.
La suma que hicieron los denunciantes parece ser el monto total que les mostró el sistema, sin clasificar los gastos por sector institucional. Se contactó tanto a El Guardián como a los administradores de Unidos por Costa Rica, pero no ofrecieron una respuesta oportuna.
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Si consideramos al sector público como una casa, el Gobierno es apenas un aposento. Casa y habitación no son sinónimos. Gobierno y sector público, tampoco.

Bueno, a ver la plata…

En la publicación sobre el gasto en La Nación, Unidos por Costa Rica cuestionó que, en “tiempos de crisis fiscal por qué no bajan el gasto”, sin especificar quién.
Esto puede ser falso o verdadero, dependiendo de cuál parte del sector público.
Analizamos los gastos públicos en las subpartidas de “Información” y “Publicidad y propaganda” del 2010 al 2018, y todos los montos fueron traídos a valor presente.
Lo cierto es que los gastos en comunicación del sector público para el 2018 se perfilan a ser los más bajos desde el 2010. Son la mitad del total registrado en el 2013, el año de mayor gasto, cuando las facturas por publicidad e información de todo el sector público sumaron ¢34.000 millones.
El gasto por Publicidad e Información del Gobierno Central para este año se perfila a ser el cuarto más bajo desde el 2010.
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Sin embargo, el Gobierno Central es la única porción del sector público que registra una tendencia de aumento en esos rubros: se pasó de ¢769 millones en el 2016 a ¢1.105 millones este año, de acuerdo a la información del SIAC.
Entonces, es falso que el sector público no ha bajado sus gastos en Publicidad e Información.
Sí es posible afirmar que esos gastos en el Gobierno Central tienen una tendencia de aumento desde el 2016, aunque se está lejos de ser el punto de mayor gasto en los últimos 8 años.
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¿Por dónde anda Grupo Nación?

Todo el sector público ha gastado unos ¢1.437 millones por espacios de Publicidad e Información en el Grupo Nación en el transcurso de este año. En los últimos 8 años, ese es el monto más bajo que ha percibido ese medio, muy similar al del 2017.
Sin embargo, entre el 2017 y octubre de este año, el Gobierno Central revirtió su tendencia de recorte en Grupo Nación, pues triplicaron sus gastos publicitarios y de información en esa empresa. Es decir, se pasó de ¢140 millones a casi ¢400 millones en menos de un año.
La mayoría de este rubro proviene de la reserva de ¢240 millones en pauta informativa para el Ministerio de Salud, y ¢100 millones para la publicación de información del Ministerio de Educación Pública.
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¿Cómo le ha ido a Teletica?

Este año también está en camino a ser el más seco de pauta del sector público para Televisora de Costa Rica desde el 2010.
De ¢790 millones que llegaron a Teletica desde el erario público este año, solo ¢20 millones son atribuibles al Gobierno Central. El año pasado, el Gobierno les había pagado ¢40 millones por espacios publicitarios: el recorte interanual fue de la mitad.
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(Consejo para cuidar el hígado: sepa que las cadenas nacionales de la Presidencia de la República se transmiten gratuitamente).
En el 2015, mientras los ingresos por pauta del Gobierno Central se desplomaban en Televisora de Costa Rica, el Gobierno gastaba más en pauta publicitaria y de información en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), sobre todo el Ministerio de la Presidencia.
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Hicimos los cálculos, pero la sudamos

Aquí vale la pena hacer una aclaración. Al hacer un análisis por cuenta propia, hallamos algunas limitaciones en la plataforma del SIAC.
Debimos tomar la información del SIAC con pinzas porque cada institución se encarga de “subir” los datos sobre su actividad contractual a la plataforma. Por eso, la Contraloría dice que la calidad de la información que presenta herramienta es responsabilidad de cada entidad.
Identificamos errores en algunos de los registros, como cédulas jurídicas o nombres incompletos, así que nos tocó tapar algunas de esas goteras.
El SIAC fue la cancha en la que jugaron Unidos por Costa Rica y El Guardián CR y nosotros hicimos lo posible por permanecer allí de manera más precisa.
Así analizamos las subpartidas de gasto estatal de “Publicidad y propaganda” e “Información”, dada su relación directa con plataformas de comunicación.
Según una clasificación del Ministerio de Hacienda, los gastos de Información corresponden a la publicación de avisos, edictos, acuerdos, reglamentos, decretos y leyes, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía en general.
“Publicidad y propaganda” es una subpartida de gastos por anuncios, cuñas, avisos, y patrocinios con el fin de resaltar la imagen institucional o atraer nuevos clientes o usuarios.
Fueron varios días de batallar con la base de datos, pero al final, esta fue la historia.
Nota de los redactores: David Bolaños y Daniel Salazar trabajaron como periodistas en Grupo Nación. Esta antigua relación laboral no afectó los criterios editoriales para elaborar esta nota, pero se considera importante revelarla de cara a la audiencia.
Nota del editor: Esta información fue corregida para subrayar el hecho de que los memes analizados parecían afirmar que las cifras se referían a millones de millones de colones. Además se aclaró que la nota de El Guardián CR, a diferencia de las imágenes divulgadas, sí hacía distinción entre Gobierno y sector público.
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