“Me gustaría que me recordaran como cantautora antes que como cantante”

Avatar por defecto
Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

Maritrini es la artista de este mes de junio en la Radio 870 UCR

La música le dio popularidad pero siempre quiso que se le reconociera su faceta como escritora. Esto era lo que decía María Trinidad Pérez de Miravete, mejor conocida como Maritrini, en sus últimas entrevistas a los medios latinoamericanos. 

Para esta artista española la música y la poesía siempre fueron su refugio. Desde muy niña estuvo ligada a estas áreas en las que inició por casualidad, luego de un accidente que la obligó a permanecer en reposo por unos meses en su casa en Murcia. 

De esa forma se fue introduciendo en la escritura y luego en la música, sin embargo fue hasta que cumplió 15 años que empezó a ver estas actividades como más que pasatiempos. El director norteamericano Nicholas Ray la convenció a finales de los años 60 a viajar a Londres para el rodaje de una película que nunca se grabó. El viaje no fue en vano ya que en ese lugar se empezó a dar a conocer entre artistas conocidos del momento entre ellos Paul Mc Cartney.

Un año estuvo en Londres y después se trasladó a París en donde hizo sus primeras grabaciones en Francés. Ese fue el inició de una faceta muy importante de su carrera ya que Maritrini compuso hasta 12 temas en ese idioma y los cantautores que conoció en ese lugar le dejaron una huella imborrable. 

La muerte de su padre la obliga a volver a España. Nos situamos en 1969. En ese año publica su primer trabajo en Español: Maritrini.

Entramos a los años 70 y con esto aumenta su popularidad. En los 30 años que tuvo de carrera Maritrini siempre destacó lo logrado en los 70 y 80. Estos fueron sus años de éxito, de darse a conocer en el mapa latinoamericano. 

Sus canciones a ritmo de vals, baladas, tangos, blues, e incluso rock se empezaron a escuchar en las radios. El disco “Amores”, grabado en 1970, la revela como una excelente compositora.  “Un hombre marchó”, “Mañana”, “Cuando me acaricias” o “Vals de otoño” salieron a la luz con esta producción. 

A partir de ahí todo su camino fue hacia adelante. Luego de “Amores”, viene “Escúchame”, con el que vendió más de 10 millones de discos, y le siguen muchas producciones más, hasta completar 25.  En el 2001, grabó su último disco junto a Los Panchos y en 2005 publicó un doble disco recopitalorio. 

De esta forma su estilo musical se dio a conocer en el mundo. La voz de la melancolía, de los derechos feministas, la de las canciones de amor en inglés y en español se volvió parte de la música favorita de muchas personas. 

Un apartamento en Murcia, un libro de poesía que nunca publicó y la preparación de un concierto de despedida fueron la compañía de Maritrini en sus últimos años.  Así como inició su carrera, en su habitación, así la terminó. Sin embargo su legado permanece vivo a través de su música y de una una calle a su nombre en Caravaca de la Cruz en España.

0:00
0:00
Lista de Reproducción