Un adiós al campesino peregrino

Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

“Costa Rica de Luto. Con pesar comunico que mi esposo Miguel Salguero acaba de fallecer”. Así anunció la madrugada de este jueves la folclorista, María Mayela Padilla el fallecimiento de Miguel Zúñiga Díaz, mejor conocido como Miguel Salguero, a sus 85 años.

Salguero nació en Acosta en el año 1933. Polifacético: desde soldado, a sus 14 años, hasta productor audiovisual, actor y político. Este costarricense se describía como un “campesino que desempeñó diversos oficios”.

En una entrevista realizada para el programa En Primera Persona PersonaSalguero aseguraba que durante su vida él no había trabajado si no que se había dedicado a vivir. “He hecho lo que soñé hacer desde chiquillo y hoy me siento contento con la vida”.

Como productor audiovisual Salguero destacó por los largometrajes “La Apuesta” y “Los Secretos de Isolina”, entre otros.  En la televisión también fue creador de programas como “Mi Galera”, “El Fogón de Doña Chinda” y “La Familia Mena Mora” en donde trabajó con personajes como Lencho Salazar, Emeterio Viales y María Mayela Padilla.

Este periodista incursionó en la política como diputado y candidato a la presidencia por el partido Fuerza Democrática. Uno de sus legados más importantes son la gran cantidad de de crónicas y libros que este personaje escribió en donde recopiló historias tradicionales de diferentes regiones de nuestro país durante casi 14 años.

“Yo he tenido muchos fracasos pero yo no les llamo fracasos, he tenido muchas experiencias y las experiencias no son desagradables porque siempre dejan una enseñanza”, enfatizó Salguero.