Anualidades, reajuste salarial, interinazgo y participación democrática en los últimos días de la negociación de la Convención Colectiva de la UCR

Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

A 10 días del vencimiento de la prórroga para la aprobación de la Convención Colectiva de los trabajadores de la Universidad de Costa Rica, las negociaciones se centran en la manera en que se calcularán las anualidades.  Fotografía: ODI-UCR (Karla Richmond)

Para este tema, la administración propone un sistema de cálculo escalonado de tal forma que quienes tengan más de 7 años de laborar en la universidad reciban un incentivo de un 3%, quienes tengan de 5 a 6 años del 4% y de 1 a 4 años del 5,5%.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores (SINDEU), Rosemary Gómez  explica que no están de acuerdo con esta escala que hace una división entre los funcionarios que recién ingresan y los que ya tienen tiempo de laborar en la institución.

Además del cálculo de la anualidad Gómez dijo que quedan pendientes otros temas que son igualmente importantes como el cálculo del reajuste salarial, interinazgo y la participación democrática, entre otros.

Según Gómez aunque creen que lograrán negociar esos puntos antes del 16 de febrero, se debe extender la prórroga mientras el documento se aprueba en la asamblea general de trabajadores del SINDEU y se presenta al Ministerio de Trabajo.