¿Por qué Restauración evita que sus futuros diputados hablen con la prensa?

Alfgago
alfgago@gmail.com

-En general, las personas que proponen los partidos políticos para el Congreso suelen llegar con poca experiencia sobre qué significa ser legislador

Ningún partido político dio un salto cuantitativo tan grande en su composición dentro de la Asamblea Legislativa como el Partido Restauración Nacional (PRN) en estas elecciones.

A partir de mayo, Restauración Nacional pasará de 1 a 14 curules en el Congreso y será la segunda bancada más grande, después de casi dos décadas de ser una bancada unitaria.

El propio candidato presidencial y diputado actual de esa agrupación, Fabricio Alvarado, reconoce que ese salto les plantea más un reto que una sorpresa.

“Ya hay otras experiencias en la que los partidos políticos no han dado el mismo rendimiento con más diputados que uno solo. Pues el gran reto nuestro es que esos 14 diputados den la talla y hagan un trabajo de control político fuerte y presenten proyectos de ley en todas las áreas, en eso vamos a trabajar”, dijo la mañana de este lunes.

¿Cómo es y qué propone la nueva fuerza política del país en el Primer Poder de la República?

Esas preguntas son de interés público para toda la ciudadanía; sobre todo, para quienes eligieron que esos legisladores los representen.

Sin embargo, intentamos localizar a los candidatos electos del PRN este martes y no obtuvimos respuesta.

La única candidata que contestó una llamada fue Mileyde Alvarado, de Guanacaste, pero solo dijo que se abstendrá a dar entrevistas porque está trabajando el campaña presidencial y porque “esa era la orden”.

Horas más tarde, el periódico La Nación confirmó que el comando de campaña de Fabricio Alvarado ordenó a sus diputados que no den declaraciones a los medios de comunicación.

En la mañana de este miércoles, el equipo de prensa del partido anunció que comunicará al final de la tarde “cómo se manejará el tema de prensa”.

¿Por qué un partido escondería a sus diputados electos?

En general, las personas que proponen los partidos políticos para el Congreso suelen llegar con poca experiencia sobre qué significa ser diputado, afirmó el investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Jesús Guzmán.

En enero, el periódico La Voz de Guanacaste entrevistó a la candidata a diputada del PRN por Guanacaste, Mileyde Alvarado, sobre temas básicos de relevancia para dicha provincia.

El cuestionario mostró que la candidata desconocía los temas generales para alguien que quiera representar a Guanacaste en el Congreso.

“La mayoría de los candidatos, sobre todo que no tenían mucha experiencia, se quedaban muy atrás en comparación con otros en cuanto al conocimiento de temas generales sobre Guanacaste. Lo que esperábamos de los candidatos es que tuvieran un mínimo conocimiento del estado general  de las leyes o proyectos más importantes más importantes para la provincia, y que incluso han salido en los medios de comunicación. En varias preguntas, ella declinó contestar sobre las leyes que en este momento están en la Asamblea Legislativa”, dijo la editora de La Voz de Guanacaste, María Fernanda Cruz.

El domingo pasado, el aspirante de Restauración por San José, Carlos Avendaño, respondió que “no todos los candidatos son expertos”:

“La Asamblea Legislativa está compuesta por representantes del pueblo costarricense y por supuesto que no somos expertos pero tenemos nuestros asesores. Tenemos tanto la facultad de ser electos, como también, al serlo, de estudiar e informarnos”, dijo Avendaño.

El candidato Avendaño es la única persona con experiencia política en su futura bancada, pues fue diputado del PRN del 2010 al 2014.

Sin embargo, el futuro legislador negó tener algún proyecto de ley previsto para comenzar su nuevo periodo en mayo.

“Mire…es muy difícil hablar de un proyecto. Hay temas, que son de urgencia. Como por ejemplo el tema salud. La Caja no puede seguir soportando esa carencia de recursos”, añadió.

Otra candidata de Restauración Nacional que tiene un puesto asegurado en el Congreso es Marulin Azofeifa, contadora de Limón.

En una entrevista al medio digital CRhoy, la futura congresista dijo, entre otras cosas, que su prioridad será el tema de la “ideología de género”, y que empresas como la Dos Pinos, productora de lácteos, pueden instalarse en Limón.

La entrevista a la diputada electa Marulin Azofeifa recibió cientos de críticas en redes sociales
La entrevista a la diputada electa Marulin Quesada recibió cientos de críticas en redes sociales.

Tales declaraciones recibieron cientos de críticas sobre el desconocimiento y la poca claridad que mostró la futura legisladora.

La orden de evitar preguntas de la prensa se dio el día en que esa entrevista fue publicada.

La directriz la confirmó a La Nación el diputado electo del PRN por Alajuela, Ignacio Alpízar. Además de esa instrucción, la cúpula partidaria solicitó que los candidatos les enviaran sus currículos.

El investigador del CIEP-UCR, Jesús Guzmán, agregó que los riesgos de llegar con una bancada con poca o nula experiencia se retratan en otros partidos pequeños que surgieron de manera similar a Restauración Nacional:

“Viendo la historia de otros partidos, el primer reto es mantenerse unido. En casos anteriores, tenemos al Movimiento Libertario o el Frente Amplio en esta última legislatura, que poco a poco se fueron desgranando por diferencias internas o criterios encontrados en algunos temas”, detalló Guzmán.  

Además, el investigador advirtió que no puede esperarse que esa inexperiencia se compense por completo con los asesores legislativos, dado que su dominio suele estar en el fondo de los temas, pero no en la forma de cómo presentarlos en la Asamblea.

Otros cuestionamientos

Días antes de las elecciones, la cúpula partidaria de Restauración Nacional reconoció desconocer que su cuarto lugar por una diputación en Guanacaste, Erayser Sánchez Baltodano, enfrenta una causa penal por supuestos delitos sexuales contra una menor de edad.

El candidato renunció a su postulación en cuanto el diario La Nación informó de esas acusaciones, que consisten en dos delitos de corrupción agravada contra persona menor de edad y un delito de abuso sexual contra la misma persona.

“De haberlo sabido antes, no se le hubiera incluido en la nómina”, indicó entonces Francisco Prendas, jefe de campaña del PRN.

Procesos necesarios

Este miércoles, en una conferencia de prensa, el candidato presidencial Fabricio Alvarado aseguró que su agrupación ya tenía planeado brindar capacitaciones a sus candidatos en cuanto fueran electos.

Aún así, el investigador Guzmán indicó que ese proceso de preparación debe comenzar desde antes de formar la papeleta, lo cual implica un acompañamiento continuo de los partidos en sus bases.

“Es importante que la clase política se prepare en el manejo político. En los debates, notamos gente que ya tiene mucha experiencia y sabe a lo que va. Otras personas, como en un trabajo nuevo, tienen menos experiencia”, explicó en enero el director del CIEP, Felipe Alpízar, al explicar los resultados de la serie de debates con candidatos a diputaciones que esa institución organizó.

A pesar de esa eventual curva de aprendizaje, hay nociones básicas que toda persona que quiera abogar por su provincia en la Asamblea Legislativa debería manejar, lo cual no depende para nada de un título académico o de años en puestos de elección popular, dijo la periodista Cruz.

Por medio de los debates, Alpízar halló que los candidatos al Congreso tienen poca claridad de lo que podrán hacer desde sus curules.

“Algunas propuestas de los candidatos tienen que ver con problemas que pasan por reformas del Poder Ejecutivo y que no pasan por la Asamblea Legislativa. Hay un desfase entre las propuestas provinciales y sus tareas como legisladores”, dijo el director el CIEP.

Refiriéndose a Guanacaste, la periodista Cruz reconoció que dicho proceso de aprendizaje y preparación hace falta en la mayoría de agrupaciones:

“Hay partidos políticos que han venido trabajando en sus bases comunales durante años, pero otros más nuevos tienen muy poco trabajo de base en provincias como Guanacaste. Incluyendo al PAC (Partido Acción Ciudadana): no trabajan con sus candidatos y, al final, eso termina por empobrecer el debate y las razones reales por las que la gente debería tomar una decisión”.

Por otro lado, la imposibilidad de contactar libremente a las personas que se encargarán de la Asamblea Legislativa dificulta la búsqueda de transparencia en el sector público, afirmó el director del Semanario Universidad, Ernesto Rivera.

“Los diputados los representantes del pueblo y deberían hablar con toda libertad a la prensa. Más que hay una segunda ronda electoral y entender los apoyos que tienen los candidatos es vital para que el público forme su opinión”, agregó el periodista.

0:00
0:00
Lista de Reproducción