“No todo terremoto genera un tsunami, pero todo terremoto tiene la posibilidad de generar un tsunami”, Omar Lizano, CIMAR-UCR.

Avatar por defecto
Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

Mantenerse informados y atentos a cualquier cambio en el mar. Esa es la recomendación que brinda el especialista del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Omar Lizano, ante alertas de tsunami como la que se emitió luego del terremoto de 7.6 en la costa de Honduras.

Lizano explica que luego de un movimiento sísmico en la costa de magnitud considerable, inmediatamente se activa una posibilidad de alerta de tsunami que permite observar cualquier cambio en el mar.

 

El especialista enfatiza que las personas que viven cerca de la costa deben mantenerse informadas a través de los canales de información que ofrece la Comisión Nacional de Emergencias y el CIMAR, además de estar atentas a cualquier cambio en el mar.

 

 

El terremoto de Honduras se registró este martes 9 de enero a las 8:51 de la noche (hora local) frente a la costa de Honduras en el Mar Caribe. Luego de que esto sucediera, el Centro de Alerta de Tsunamis emitió y canceló tres horas más tarde una alerta de olas de hasta 1 metro de altura para las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

0:00
0:00
Lista de Reproducción