Antonio Álvarez, el candidato más repelente

Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

– ¿Por cuál candidato presidencial usted nunca votaría?

A pesar de ser uno de los aspirantes a la Presidencia con mayor apoyo,  Antonio Álvarez Desanti también es el nombre que genera más rechazo entre las personas que desean votar.

Eso nos describe la encuesta de opinión pública de noviembre del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A las personas encuestadas se les preguntó por cuál candidato nunca votarían. Las respuestas fueron divididas en grupos, con base en su afiliación política.

Como es de esperarse, cada reacción varía según el candidato que las personas apoyan.

ciep

Castro, Desanti y Piza: Triple empate técnico en la punta

Sin embargo, en todos los grupos, el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) acapara los mayores porcentajes de apatía, incluido el segmento de indecisos.

Dos terceras partes de las personas encuestadas quieren votar pero la mayoría aún no se ha decidido por alguna de las 13 opciones que tendrá la papeleta presidencial.

Aún así, 38% de esos indecisos descarta darle su voto a Álvarez Desanti. En esa lista negra sigue Otto Guevara, del Movimiento Libertario (27%), y Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (8%)

Cuadro: ¿por cuál candidato usted nunca votaría, según aspirante al que apoya?

El rechazo más grande contra el candidato verdiblanco está entre quienes siguen a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y a Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). En ambos segmentos, más de 70% de los afiliados nunca votaría por el PLN.

Antonio Álvarez sigue entre los candidatos con mayor intención de voto, aunque su apoyo ha disminuido según las encuestas del CIEP: de tener una ventaja de 13 puntos porcentuales respecto a su rival más cercano en agosto de este año, Álvarez pasó a un triple empate técnico con Juan Diego Castro (PIN) y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La mitad de los grupos que apoyan a Castro y Piza dice que nunca votaría por Álvarez.

“Los partidos tradicionales vienen sufriendo reajustes desde 1998, con el aumento del abstencionismo y los cambios en los apoyos que vimos durante la época del bipartidismo”, dijo la investigadora del CIEP, María José Cascante, al referirse a la apatía registrada contra el postulante verdiblanco en los distintos sectores de encuestados.

Ante dicha imagen, el resto de partidos políticos intenta –e intentará– capturar ese sentimiento anti-PLN.

Un ejemplo de esa tendencia es gran parte de los mensajes que el candidato del PIN ha dado hasta ahora, que han sido sido contra Álvarez directamente. Por otra parte, en un video publicado el 15 de noviembre, el aspirante del Frente Amplio, Edgardo Araya, comparó votar por el PLN con meter la mano en una caja que contiene una serpiente venenosa.

Álvarez Desanti afirmó, al Semanario Universidadque su campaña preveía ese efecto repelente: “Siempre, el candidato de Liberación Nacional es el que genera más rechazo; esto es una variable que ha estado en elecciones que ya hemos ganado. Tenemos datos que nos afirman que en segunda ronda le ganamos a cualquiera”, dijo el candidato este miércoles.

Fotografía: Miriet Abrego / Semanario Universidad.