Sidebar lateral - Doble Check - Interno

Publicador de contenidos

Es falso que el Gobierno de Chaves tenga el mayor récord de incautación de cocaína

DOBLE CHECK 07 de marzo del 2026

Es falso que el Gobierno de Chaves tenga el mayor récord de incautación de cocaína

Darío Chinchilla

Periodista

doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La presidenta electa y ministra de la Presidencia, Laura Fernández, presentó el combate al narcotráfico como uno de los grandes logros del actual Gobierno y aseguró que el país ha alcanzado “las cifras más altas de incautaciones de droga”, en referencia a la cocaína. Las estadísticas oficiales del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) no respaldan esa afirmación.

El 2025 fue el segundo año con mayor decomiso de cocaína en el país, con unos 46.500 kilos incautados, según el Boletín Estadístico del ICD. El mayor volumen registrado ocurrió en 2020, durante la administración Alvarado Quesada, cuando se decomisaron 47.100 kilos. 

Además, si se comparan administraciones completas, el volumen total de decomisos de cocaína durante el gobierno de Rodrigo Chaves es cerca de 21% menor al registrado en la administración Alvarado Quesada. Eso contradice la noción de que el actual Gobierno hubiera alcanzado las cifras más altas de incautaciones de esta droga.

La afirmación de Fernández solo es verdadera en el caso de la marihuana, entre los estupefacientes con mayor peso relativo en incautaciones. Según los datos del ICD, Costa Rica sí alcanzó un récord de decomisos de marihuana durante la administración Chaves Robles, con un volumen 52% mayor al registrado durante la administración anterior.

Doble Check consultó a Casa Presidencial para solicitar una aclaración sobre la fuente de los datos citados por Fernández, pero no hubo respuesta oportuna.

Fernández sobre seguridad y narco

La presidenta electa y actual ministra de la Presidencia, Laura Fernández, participó en una entrevista con el noticiero estadounidense, Fox Noticias, el 18 de febrero.

“Hemos hecho esfuerzos muy importantes para que Costa Rica no sea la ruta de la cocaína. Y en esta administración hemos visto mano dura y una estrategia de combate al narcotráfico como tenía este país décadas de no ver. Hemos incluso tenido las cifras más altas de incautaciones de droga”, afirmó la futura presidenta de la República.

Fernández también destacó la instalación de escáneres en los puertos mediante cooperación con Estados Unidos, la realización de operativos conjuntos con agencias estadounidenses y el aumento del patrullaje marítimo compartido.

 

No hubo hito en decomiso de coca

Las cifras oficiales contradicen a Laura Fernández: este Gobierno no tuvo las cifras más altas de incautación de cocaína.

Es cierto que 2025 fue el segundo año con el mayor decomiso de cocaína en Costa Rica, con 46.541,13 kilos incautados según el Boletín Estadístico del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Sin embargo, el récord se mantiene en 2020, cuando las autoridades decomisaron 47.127,36 kilos.

La comparación por administraciones tampoco respalda la afirmación de la presidenta electa. En total, el decomiso de cocaína durante el gobierno de Rodrigo Chaves ha sido 21% menor que en la administración Alvarado Quesada. Ese es el resultado de comparar los períodos desde el año de entrada de cada Gobierno hasta su último año completo: 2018-2021 para Alvarado, y 2022-2025 para Chaves. 

 

El contraste es especialmente visible en el año del cambio de administración. En 2021, último año completo de Carlos Alvarado, se decomisaron más de 44.000 kilos de cocaína. En 2022, primer año de la administración de Chaves, el volumen cayó a unos 25.000 kilos.

Posteriormente, 2023 terminó siendo el periodo con menos decomisos de cocaína desde 2015 (poco más de 21.000 kg), mientras el país registraba el mayor número de homicidios de su historia. Autoridades judiciales han vinculado ese aumento de la violencia con una mayor penetración del narcotráfico en el país, una relación señalada también en análisis de seguridad como los del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El International Narcotics Control Strategy Report 2025, publicado en marzo pasado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalaba que Costa Rica continúa siendo un punto de transbordo primario para la cocaína con destino a Estados Unidos y Europa. Según el documento, la ubicación geográfica del país, su territorio marítimo y el tamaño relativamente reducido de sus fuerzas de seguridad lo hacen vulnerable al tráfico ilícito de drogas.

 

Marihuana: un récord, pero en otra droga

La afirmación de Laura Fernández solo es cierta para la marihuana en picadura, que es la segunda droga más decomisada en Costa Rica por volumen, después de la cocaína.

Según los datos del ICD, el país sí alcanzó un récord en decomisos de marihuana en la administración Chaves Robles, con un volumen 51,89% mayor al registrado en el Gobierno anterior.

En los últimos años también ha crecido el decomiso de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), cuya contabilidad se realiza por tabletas o unidades farmacológicas. Solo en 2025, las autoridades decomisaron alrededor de 1,8 millones de tabletas, muy por encima de las cerca de 570.000 incautadas en 2023, que hasta entonces había sido el año con mayor registro de esa sustancia.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.