Sidebar lateral - Doble Check - Interno

Publicador de contenidos

Fotos de supuestos protestantes del Gobierno son de una gira de la UCR a Isla San Lucas

DOBLE CHECK 03 de octubre del 2026

Fotos de supuestos protestantes del Gobierno son de una gira de la UCR a Isla San Lucas

Darío Chinchilla

doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Un viaje de voluntariado universitario a Isla San Lucas terminó presentado en Facebook como una excursión para protestar contra el Gobierno en Puntarenas. El perfil “La Hora de Juanito Mora” difundió fotografías de un autobús de la UCR y aseguró falsamente que “estudiantes de la UCR que asistieron a protestar en contra del gobierno de Laura Fernández llegaron a Puntarenas en una buseta de dicha universidad”.

En realidad, el autobús y las personas que aparecen con camisetas azules en esas fotografías formaban parte de una gira de voluntariado para limpiar playas. “La Hora de Juanito Mora” presentó a esos estudiantes como un traslado para manifestarse contra la presidenta de la República en su visita a Puntarenas el 30 de septiembre.

La presencia del grupo en Puntarenas el día de los actos oficiales fue una coincidencia, explicó Lupita Abarca Espeleta, coordinadora del Programa de Voluntariado de la UCR. Las personas fotografiadas formaban parte de un grupo de 46 estudiantes de las sedes Rodrigo Facio y del Pacífico que participaron en una jornada de voluntariado en Isla San Lucas el 30 de setiembre, donde recolectaron 271 kg de residuos. Abarca asistió a la gira y compartió fotografías con Doble Check que evidencian el trabajo de ese día.

Una comitiva de cinco representantes de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) sí acudió al Consejo de Gobierno en Puntarenas por iniciativa propia, tras una invitación de organizaciones sociales, explicó su presidenta, Mariel Rojas. Según la dirigente, la participación no fue coordinada con la jerarquía universitaria. El grupo solicitó un vehículo institucional mediante el procedimiento habitual de transporte y sus integrantes lo condujeron.

Marvin Rojas, encargado de la plataforma que divulgó la desinformación, no respondió las preguntas de Doble Check al momento de publicar esta verificación.

Publicación de “La Hora de Juanito Mora”

El perfil de propaganda gubernamental llamado “La Hora de Juanito Mora” difundió en Facebook fotografías de un autobús con distintivos de la Universidad de Costa Rica y afirmó que se trataba de estudiantes que llegaron a Puntarenas a protestar contra el Gobierno.

“Estudiantes de la UCR que asistieron a protestar en contra del gobierno de Laura Fernández llegaron a Puntarenas en una buseta de dicha universidad”, difundió el perfil desde el 30 de septiembre. Ese mensaje acompaña dos fotografías: una muestra un vehículo con el nombre de la Universidad de Costa Rica; la otra, a varias personas, algunas con camisetas con las letras “UCR”, junto a otro vehículo. 


 

La publicación original ha generado burlas e insinuaciones de que la universidad utilizó fondos públicos y recursos de becas para llevar estudiantes a la protesta. La publicación de Facebook se había compartido unas 500 veces al momento de publicación de este chequeo, y también había sido compartida en la plataforma X con más de 7.000 visualizaciones. 

 

Jornada de actos oficiales y confrontaciones

Puntarenas recibió a los poderes Ejecutivo y Legislativo el miércoles 30 de setiembre para una jornada conmemorativa que se vio opacada por gritos y reclamos.

La programación oficial incluyó honores de Estado en el Parque Mora y Cañas para Juan Rafael Mora Porras, José María Cañas Escamilla y José Joaquín Mora Porras, a propósito de los 170 años de la Campaña Nacional de 1856. Además, la Asamblea Legislativa sesionó en la Casa de la Cultura mientras el Consejo de Gobierno, encabezado por Laura Fernández, celebró una sesión solemne en la explanada de la Capitanía de Puerto.

En la sesión legislativa, personas del público abuchearon e interrumpieron a diputados de oposición. La presidenta del Congreso en ejercicio, Esmeralda Britton, hizo reiterados llamados al orden y decretó un receso de cinco minutos. Según reportó Radio Columbia, la única bancada que no recibió abucheos fue la oficialista, de Pueblo Soberano.

Durante el Consejo de Gobierno también hubo manifestaciones de jóvenes de la Federación de Estudiantes de la UCR que sostenían una pancarta crítica de la política económica del Ejecutivo. Simpatizantes del Gobierno intentaron taparla y gritaron contra los universitarios, según reportó La Nación. CR Hoy reprodujo un video en el que un hombre le arrebató una pancarta a un joven. 

La Nación sí documentó buses estacionados en el centro de Puntarenas como parte de la movilización de simpatizantes del Gobierno, quienes recibieron almuerzo y bebidas en los alrededores de la Capitanía de Puerto.

La publicación de “La Hora de Juanito Mora” contra la UCR se enmarca en denuncias similares por la coordinación de transporte para personas afines al Gobierno en actividades oficiales. 

 

Gira de voluntariado para limpiar playas

La buseta difundida por “La Hora de Juanito Mora” sí es de la UCR, pero no iba a las actividades oficiales. El viaje tenía otro propósito: limpiar playas en la Isla San Lucas.

Lupita Abarca Espeleta, coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario, reconoció al grupo de las fotografías: eran participantes de una jornada de recolección de residuos en el Parque Nacional Isla San Lucas el 30 de septiembre. Abarca indicó a Doble Check que ella misma los acompañó.

En la gira participaron 46 estudiantes: diez de la sede Rodrigo Facio y 36 de la sede del Pacífico. La mayoría asistió mediante el Programa de Voluntariado, y otros realizaban horas de trabajo comunal universitario (TCU), explicó Abarca. Al terminar la jornada, el grupo de estudiantes había recolectado 271 kilogramos de residuos, que separaron para su procesamiento en coordinación con la Municipalidad de Puntarenas.


(El grupo de estudiantes de la UCR visitó la Isla San Lucas el 30 de septiembre para limpiar la playa. El programa de voluntariado de la UCR documentó el trabajo de ese día).

La coordinadora precisó que las fotografías que publicó “La Hora de Juanito Mora” fueron captadas en el muelle del mercado de Puntarenas. Abarca relató que el grupo salió de ese muelle hacia la isla a las 7 a. m. y regresó alrededor de la 1 p. m. El transporte universitario los llevó después a la sede del Pacífico, donde almorzaron. Allí terminó la actividad para los estudiantes locales; los de la sede Rodrigo Facio regresaron a San José.

“Fue una mera coincidencia”, dijo Abarca sobre la fecha del voluntariado y los actos oficiales en Puntarenas. “Esa foto y el grupo de estudiantes que aparecen en esa publicación fueron los que participaron en nuestra actividad”, añadió. Abarca también aclaró que los estudiantes de la FEUCR que sí se manifestaron en Puntarenas no viajaron con ellos.

 

Cinco representantes de la FEUCR sí se manifestaron

Doble Check pudo confirmar que cinco representantes de la FEUCR se manifestaron durante el Consejo de Gobierno en Puntarenas. La decisión de acudir nació del directorio de la propia federación, indicó su presidenta, Mariel Rojas. Movimientos sociales de Puntarenas los invitaron a participar y cinco integrantes del directorio viajaron para manifestarse durante las actividades oficiales.

Rojas negó que las autoridades universitarias o los partidos políticos les hubieran dado instrucciones para asistir. “Fue algo 100% por iniciativa del directorio”, sostuvo. Para trasladarse, dijo que reservaron un vehículo institucional que condujeron sus miembros, mediante un sistema de permisos y licencias al que suele tener acceso la federación.

La participación de la FEUCR fue independiente de la jornada de voluntariado en Isla San Lucas. Según Rojas, su percepción es que ella y sus cuatro acompañantes fueron los únicos estudiantes de la UCR que estuvieron presentes en el Consejo de Gobierno.