NOTICIA
13 de marzo del 2026
CCSS admite atraso en diseño del nuevo hospital de Cartago. ¿Hay nueva fecha?
David Chavarría Hernández
davidchavarriahernandez@gmail.com
NOTICIA
13 de marzo del 2026
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) admitió que el diseño del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago no estará listo el próximo 27 de marzo, fecha que estaba prevista en el cronograma original del proyecto. Así lo manifestó la institución ante una consulta de Interferencia de Radios UCR.
La Caja señaló que esa fecha ya no puede mantenerse, debido a las modificaciones que fue necesario incorporar al anteproyecto del hospital y que fueron entregadas al contratista hasta finales de 2025.
El proyecto está a cargo de la empresa Van der Laat y Jiménez, contratada para el diseño, construcción y equipamiento del nuevo centro médico.
El plazo de la etapa de diseño comenzó formalmente el 3 de octubre de 2025 y tenía una duración de 25 semanas, lo que situaba su conclusión a finales de marzo de este año.
Pero desde octubre del año pasado, los informes de ejecución del contratista han advertido que el equipo de diseño no ha podido avanzar plenamente porque el proyecto no contaba con un anteproyecto definitivo ni con algunos insumos técnicos clave.
Entre ellos se encontraba el programa funcional del hospital, un documento que define la organización de los servicios médicos, la distribución de las áreas hospitalarias y los requerimientos de equipamiento. Según la CCSS, ese programa funcional actualizado fue entregado al contratista el 13 de febrero de 2026.
Consultada sobre el impacto que pudo tener la ausencia previa de ese documento en el avance del diseño, la institución indicó que la unidad ejecutora del proyecto se encuentra realizando el análisis correspondiente para determinar sus efectos.
La institución confirmó que ahora se encuentra analizando la solicitud presentada por la empresa para que el plazo de 25 semanas de la etapa de diseño no se contabilice aún, debido a que, según el contratista, el proyecto no contaba con los insumos técnicos necesarios para iniciar plenamente esa fase.
La Caja también explicó que el anteproyecto utilizado durante el proceso de licitación fue elaborado en 2021, por lo que fue necesario actualizarlo para incorporar normativa vigente del Ministerio de Salud, del Cuerpo de Bomberos y de la propia institución, así como ajustes tecnológicos y nuevos servicios hospitalarios.
Según la respuesta institucional, las aprobaciones para incorporar algunos de esos cambios tecnológicos y de servicios fueron emitidas por la unidad usuaria y la Gerencia Médica después de la orden de inicio del contrato, emitida en octubre de 2025.
En relación con el futuro del cronograma del proyecto, la CCSS indicó que la unidad ejecutora deberá emitir el acto administrativo correspondiente para definir cómo proceder contractualmente.
Los atrasos en el proceso también generaron cuestionamientos en la Asamblea Legislativa.
Mediante un oficio enviado el 13 de marzo de 2026 a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, la diputada Paulina Ramírez Portuguez, del Partido Liberación Nacional (PL), solicitó a la institución aclaraciones sobre el estado del diseño del nuevo Hospital Max Peralta.
En la carta, la legisladora pidió explicar las razones de los atrasos en la etapa de diseño, el estado actual del proyecto y si las modificaciones realizadas podrían tener impacto en el cronograma o en el costo total de la obra.
Ramírez también solicitó información sobre las acciones que ha tomado la institución para atender las consultas técnicas planteadas por la empresa contratista.
El nuevo Hospital Max Peralta es una de las obras hospitalarias más grandes previstas en el país. El proyecto busca sustituir el actual centro médico de Cartago y está proyectado para contar con más de 330 camas hospitalarias, diez quirófanos y servicios especializados, para atender a cerca de 600.000 asegurados de la provincia y zonas cercanas.
La iniciativa ha enfrentado distintos retrasos en los últimos años, incluidos cuestionamientos del Gobierno sobre el terreno donde se construirá el hospital y cambios en el proceso de adjudicación de la obra.