Cabina de Radio Universidad de Costa Rica

Radio Universidad de Costa Rica: 67 años de radio

Este martes 29 de noviembre cumplimos 67 años de acompañarle a través de la radio con música, información y análisis. Nuestra historia engloba programas reconocidos como Desayunos de Radio Universidad.

Fundadores de Radio Universidad

Un 29 de noviembre de 1949 sale al aire Radio Universidad de Costa Rica. El conflicto armado de 1948 estaba presente en la memoria de la población y por supuesto también en la universidad.  Sin embargo, la visión del entonces Secretario General, Rodrigo Facio era muy ambiciosa, le gustaba decir: “esta pequeña emisora esperamos que sea la BBC de Centroamérica”.

Los comienzos de la entonces llamada “Radio Universitaria” fueron modestos pero se beneficiaron del ingenio de Elliot Cohen, Enrique Angulo Zeledón y Walter Sagot Castro, del Departamento de Físico-Matemática de la universidad. Ellos construyeron un rudimentario transmisor  y lograron hacer las primeras pruebas. En noviembre de 1949 salieron al aire para iniciar la incursión de la universidad en los medios de comunicación.

El primer disco que sonó en la radio fue “Vino, mujeres y canciones” un vals del compositor austríaco Johann Strauss, y que fue prestado por Carlos Salazar Herrera. Este conocido escritor nacional fue el primer director de la Radio Universitaria.

Por varios años se conocía a la emisora como “La voz de la manzana” porque su señal no llegaba más lejos que algunas cuadras del centro de San José.

Estudio de Radio Universidad en sus inicios

En el Tercer Congreso Universitario, realizado entre 1972 y 1973, se le dio el nombre con el que la conocemos en la actualidad: Radio Universidad de Costa Rica, y en 1976 pasa a estar adscrita a la Vicerrectoría de Acción Social.

Por muchos años la radio emisora se volvió conocida por su programación de música clásica o académica. Pero también desde los años sesenta y setenta, la programación empezó a transmitir entrevistas, debates y microprogramas sobre política nacional y realidad internacional, e incluso  temas de historia, literatura y artes plásticas.

Si en un momento la emisora optó por aumentar los contenidos informativos y de opinión, a futuro vendrán otros desafíos, buscando no perder esta identidad tan bien delineada. Y es que para mucha gente Radio Universidad (96.7 FM) es la radio “clásica”, una denominación que no solo remite a la música sino también a cierto estatus ganado con el tiempo.